Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça recupera la controvertida grada de animación en el Camp Nou

El club adopta la medida en cumplimiento de una norma de la LFP y los grupos se ubicarán en el primer graderío del gol Norte

Un aspecto de la grada del Camp Nou.
Un aspecto de la grada del Camp Nou.

El Barcelona ha recuperado el controvertido proyecto de la grada de animación en el Camp Nou. Su junta directiva ha aprobado la creación de un espacio de animación en el estadio, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la competición. Según el comunicado del Barcelona, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) especifica que todos aquellos clubes que tienen grupos de animación organizados, deben agruparlos en un espacio en sus estadios con unas medidas específicas de cierre, control y accesos.

En el caso del Camp Nou, este espacio se ubicará en el primer graderío del gol Norte. En consecuencia, el Gol Sur Bajo, donde actualmente se sitúan los grupos, tendrá el mismo trato que cualquier otra zona del estadio. Todos los integrantes del espacio de animación deberán ser socios del club, con un mínimo de tres años de antiguedad, y ser mayores de 16 años. Se efectuará un control biométrico a quienes accedan a la grada, a través de las huellas dactilares.

Los grupos deberán constituirse como asociación y ceder el registro de sus miembros al club y también serán controlados por los Mossos d'Esquadra. Josep Vives, portavoz del club, subrayó que el proyecto no tiene nada que ver con el que quería impulsar el anterior presidente Sandro Rosell en 2010 y que fue criticado por la posibilidad de que pudiera dar acogida a grupos radicales.

Filtraciones polémicas

Vives respondió a los reproches por la filtración que permitió que se diera a conocer el ganador del concurso para la remodelación del Camp Nou horas antes de que ser declarado de manera oficial y cuando todavía estaba siendo expuesto ante el jurado uno de los proyectos. “No fue una filtración en sí misma, sino una apuesta de ese medio que acabó acertando el nombre del ganador”, afirmó el portavoz del club.

Lamentó que otro medio acuse al área social de Jordi Cardoner como origen de las filtraciones. “No nos gusta que se acuse a nadie y menos de haber practicado una práctica de este tipo. Cuando se producen circunstancias como esas es difícil saber cómo se han producido y en qué entorno se han propiciado”, señaló. “El proceso del Camp Nou se produjo de una manera impecable, ejemplar y magnífico. Todas las firmas lo han acreditado, y son firmas que se presentan a muchos concursos. Estamos muy orgullosos”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.