_
_
_
_
_

El tenis extranjero se ‘come’ al mexicano en su propia cancha

Los jugadores mexicanos no logran levantar la cabeza en las primeras rondas del Abierto de Acapulco

Diego Mancera
El mexicano Luis Patiño en su debut en el Abierto Mexicano de Tenis que terminó en una derrota.
El mexicano Luis Patiño en su debut en el Abierto Mexicano de Tenis que terminó en una derrota.A. Cruz (EFE)

Dos días han sido suficientes para que el Abierto Mexicano de Tenis se quedara sin representantes nacionales en las competiciones individuales. Las raquetas mexicanas han quedado relegadas en la primera ronda del certamen. Victoria Rodríguez es la mexicana con mejor ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) y ocupa el puesto 317. Entre los hombres, destaca Tigre Hank (24 años) con la posición 446. En dobles, el mexicano que ocupa la primera posición es Santiago González, en el 59.

En 23 años del certamen, que se juega en el puerto de Acapulco, ningún tenista mexicano se ha consagrado en individuales. Tampoco en dobles femenino. En esa categoría se han salvado los dobles masculinos de Leonardo Lavalle, que los ganó en dos ocasiones junto a un brasileño y a un argentino, aunque hace más de 20 años. Primero con Jaime Oncins (1993) y después con Javier Frana (1995).

En las rondas clasificatorias previas al arranque del Open de México han quedado rezagados cinco tricolores. Los mexicanos han perecido ante los estadounidenses: Manuel Sánchez (25 años) ha perdido 6-1 y 6-2 ante Taylor Fritz. Hans Hach Verdugo, por su parte, no ha logrado superar a Ryan Harrison. Andrés Zepeda (20 años) también ha sido derrotado 2-6 y 0-6.

Las mexicanas Renata Zarazua  y Pamela López Cervantes, víctima de Louisa Chirico, también han quedado fuera de la primera ronda. Mientras que en dobles clasificatorios han sido eliminadas las parejas de Daniel Garza (30 años) con Tigre Hank ante los holandeses Thiemo de Bakker y Robin Haase (3-6, 1-6).

El sueño tricolor se esfumó desde la primera ronda. El francés Adrian Mannarino mostró un dominio en la cancha (1-6, 2-6) y dejó a la raqueta número 1 de México, Tigre Hank, en la oscuridad del torneo. Al término de su encuentro, el hijo del empresario Jorge Hank Rhon, aseguró que no va a competir en la Copa Davis frente a Guatemala la próxima semana.

“Son muchas cosas. No me siento cómodo jugando la Copa Davis, no están organizados los entrenamientos como me gustaría, estoy inconforme con ciertas cosas que pasaron en los encuentros anteriores y opté por no jugarla en esta ocasión”, comentó en una entrevista al diario deportivo AS.

Lucas Gómez (20 años) estuvo cerca de acceder a la siguiente fase. Pero el dominicano Víctor Estrella Burgos lo eliminó (4-6, 2-6). El debutante Luis Patiño (22 años) sufrió durante 59 minutos ante el holandés Robin Hasse (1-6, 2-6). Victoria Rodríguez (20 años) vio cerca la victoria, pero la belga Yanina Wickmayer se la arrebató en el tercer set (7-6, 0-6, 6-7).

“Me enfrenté a una tenista con bastante ranking, pero no significa que los mexicanos no podamos. Fue más bien que estuve muy nerviosa. Perdí mis oportunidades en el último set”, declaró Rodríguez al diario mexicano El Universal.

La dupla de César Ramírez (26 años) y Miguel Ángel Reyes-Varela (28 años) tampoco funcionó, después de perder (3-6. 7-5. 10-12) ante los europeos Philipp Petzschner y Alexander Peya. Ya en el segundo día oficial los únicos representantes fueron: Ana Sofía Sánchez en singles;  Victoria Rodríguez y Renata Zarazua, en dobles; y Santiago González, que jugará con el polaco Mariusz Frystenberg.

Raúl Zurutuza, director general del Abierto Mexicano de Tenis, consideró que son muchos los factores por los que no hay buenos jugadores mexicanos de tenis, pero se resumen en tres: la geografía, la inversión y el interés. Y lo justificó: "Para jugar al fútbol sólo hace una pelota y los pies, pero para el tenis se requiere más inversión. De todos modos, con este campeonato intentamos fomentar la afición por este deporte en México".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_