Una biblia del fútbol y el cine
El maridaje entre el balompié y el séptimo arte nunca ha sido fácil. Sin embargo, el fútbol es protagonista de más películas de las que el aficionado medio de cualquiera de las dos disciplinas pueda imaginar y aparece como telón de fondo o elemento accesorio en una extensa lista de cintas. La pelota sirve para contar historias de deporte y superación, dramas sociales, o como elemento cotidiano en nuestras vidas que encaja en cualquier escena.
En Fútbol y cine (Ocho y Medio), Carlos Marañón presenta una completa guía de películas de, con y sobre fútbol, cuya portada es Marilyn Monroe dando una patada al esférico con zapatos de tacón (por si a alguien le interesa, era diestra). Más de 300 páginas divididas en Prolegómenos, Once titular, Banquillo, Terrenos de juego, Parafernalia futbolera y con Prórroga de regalo, es un libro para descubrir y disfrutar.
¿Cómo se acercan al fútbol el cine británico, el español o el norteamericano? Durante el franquismo, por ejemplo, las principales amenazas para los futbolistas en el cine eran dinero y mujeres. ¿Qué papel juega el deporte rey en Cinema Paradiso? Uno clave, ya que sin quiniela acertada no hubiera habido cine. ¿Y qué equipo español aparece en una película ganadora de un Oscar? El Sporting, al que José Luis Garci dio un papel en Volver a empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.