_
_
_
_
_

El Espanyol ya es de Rastar Group

Chen Yansheng sucederá a Joan Collet en la presidencia y Ramon Robert será el nuevo consejero delegado de la entidad blanquiazul

Chen Yansheng, en el centro de la imagen, en el estadio de Cornellà.
Chen Yansheng, en el centro de la imagen, en el estadio de Cornellà. Vicens Giménez

Chen Yansheng, fundador y presidente de Rastar Group, es el nuevo dueño del Espanyol. Ayer por la tarde se concretó el traspaso de acciones entre el grupo de Daniel Sánchez Llibre y Ramon Condal y el empresario chino. Yansheng se apoderó de aproximadamente el 56% de los títulos de la entidad blanquiazul y la operación se hará oficial hoy, una vez que Rastar Group, que se dedica a la fabricación de juguetes electrónicos y videojuegos online, pueda registrar la operación en la bolsa de Shenzhen. Chen será el nuevo presidente y Ramon Robert, hasta ahora director de control de gestión, ejercerá como consejero delegado. De esta manera, Joan Collet finaliza su etapa en el club. Comenzó en 1997 en el área social y en 2012 empezó a ejercer como presidente, tras suceder a Condal.

Después de 115 años de historia, el Espanyol estará en manos extranjeras. El club, que se fundó en 1900 por un grupo de universitarios, en 1992 se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, primero con José Manuel Lara Bosch como máximo accionista y luego con Sánchez Llibre con la mayoría de los títulos. Yansheng, que aspira a alcanzar el 80% de las acciones, ya ha comenzado a invertir en el club. Hasta ahora, Rastar destinó cerca de 15 millones de euros para la adquisición del 56% de las acciones y alrededor de 35 para subsanar las deudas del club blanquiazul con Hacienda y con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que edificó el RCD Estadium, un crédito avalado por hasta ayer los máximos accionistas, Sánchez Llibre y Condal. El objetivo de Chen es sanear la deuda neta, que hoy roza los 100 millones, en 2019.

Otro de los planes de Rastar Group es invertir en el primer equipo, que actualmente ocupa la decimocuarta posición en la Liga (21 puntos), en este mercado de invierno para evitar cualquier coqueteo con la zona de descenso. En principio, Collet y Yansheng realizarán hoy una rueda de prensa en el estadio de Cornellà para oficializar el traspaso de poderes. Además, el club celebrará una asamblea extraordinaria en marzo para oficializar los cambios.

Se termina la era de Daniel Sánchez Llibre en el Espanyol, que, en cualquier caso, conservará un 5% de las acciones y deja a uno de sus hombres fuertes, Ramon Robert, al frente de las actividades operativas del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_