¡El fútbol es economía, estúpido!
¿Diría el lector que España, antes de comenzar en 2008 su histórica serie de victorias, era siempre eliminada antes de lo que debía? Pues en lo que respecta a población, renta per cápita y experiencia internacional (herencia de la dictadura), la respuesta es no. Otra cosa es que la tradición futbolera, la pasión y las aspiraciones de la afición fueran otras, generando la tradicional frustración de las grandes citas.
En ¡El fútbol es así! Soccernomics (Empresa activa) Simon Kuper y Stefan Szymanski explican muchas de las cosas que suceden en el balompié a través de los datos y el estudio científico, demostrando que, muchas veces, los clichés del deporte rey son simplemente eso. El primero, y más importante, que el fútbol no es ningún negocio.
¿Hay racismo a la hora de fichar? ¿Es mejor contratar un portero o un delantero? ¿Pueden ser rentables las canteras? ¿Son realmente injustos los penaltis? ¿Por qué hay jugadores que, pese a no rendir en ningún club, continúan generando dinero en traspasos? ¿Qué países deberían dominar el fútbol mundial en las próximas décadas?
En este divertido y completo libro se encuentran las respuestas a estas y otras preguntas. Todo explicado desde la economía. Todo excepto el por qué, aunque no es un negocio, y como decía aquel hincha del Liverpool, "nadie pide que esparzan sus cenizas en un supermercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.