Marta Domínguez no se presenta a su juicio
La palentina, desposeída de su oro Mundial por dopaje, demandó a la federación por vulneración del derecho del honor
La exatleta palentina Marta Domínguez, que ha sido sancionada por dopaje y desposeída de sus últimos triunfos, había llevado a juicio a la Federación española de Atletismo y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF por supuesta vulneración del derecho del honor. Pero esta mañana, se ha celebrado el juicio en el Juzgado número 7 de la capital palentina sin su presencia.
Además, los abogados no han querido hacer declaraciones y la vista oral se ha celebrado, una hora y media más tarde de su hora prevista, a puerta cerrada. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han asegurado que el juicio se ha desarrollado "con total normalidad" y en él se han realizado diversas pruebas testificales y documentales.
La exatleta Marta Domínguez había presentado en el Juzgado de Primera Instancia número siete de Palencia una demanda de protección de derechos fundamentales contra la Federación Española de Atletismo y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. A través de este juicio, la exatleta solicitaba también medidas cautelares para que ninguno de estos organismos utilizara los datos hematológicos de su pasaporte biológico.
Según la demanda presentada por Marta Domínguez, la Federación nacional y la Internacional habrían vulnerado su privacidad ya que pudieron hacer públicos los datos hematológicos de su pasaporte biológico.
La exatleta, que alegó que esa publicidad se hizo sin su consentimiento, logró en septiembre de 2014 que el Juzgado de Primera Instancia número 7 prohibiera a la Federación Internacional que hiciera uso de esos datos hematológicos hasta que se resolviera el proceso de protección de datos. También prohibió que se usaran los de los informes periciales sobre Marta Domínguez.
La pasada semana, el TAS sancionó a la exatleta, y anuló todos los resultados que obtuvo desde el 5 de agosto de 2009, por considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico".
De esta manera, pierde la medalla de oro mundial de los 3.000 metros obstáculos que logró en agosto de 2009 en Berlín, y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona conquistada en julio de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.