La AMA suspende a la Agencia Rusa Antidopaje por incumplir las reglas
La decisión supone que, mientras se mantenga la medida, Rusia no podrá organizar eventos deportivos internacionales
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió ayer oficialmente a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por no cumplir con sus reglas, en una decisión tomada a menos de dos semanas de que una comisión independiente diese a conocer un extenso entramado de uso de sustancias prohibidas y ocultamiento de resultados positivos. La decisión de la AMA, como ya informó EL PAÍS el sábado pasado, es un duro golpe para el país pues supone que Rusia no puede organizar eventos deportivos internacionales.
La sanción se tomó con el respaldo unánime de la junta fundadora de la AMA. Un laboratorio de Moscú que procesaba muestras de sangre y orina de atletas rusos en representación de la federación local de ese deporte ya había perdido su certificación y recibido una suspensión de seis meses.
Días atrás, Rusia fue suspendida del atletismo internacional después de que el informe de la AMA acusó a sus servicios de seguridad del Estado de connivencia con la federación de atletismo del país para permitir a sus deportistas consumir sustancias para mejorar el rendimiento.
Las acusaciones provocaron el mayor escándalo deportivo en Rusia en décadas y podrían costarle al país un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año próximo.
También tienen resonancia política internacional, ya que el prestigio deportivo es un elemento importante en el restablecimiento de una identidad nacional que busca lograr el presidente Vladimir Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.