Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Felices 75 años, Pelé!

'O Rei', considerado uno de los mejores de la historia, cumple 75 años con sus tres Mundiales y sus 1.282 goles en el recuerdo

Pelé en una visita a la India el 16 de octubre. Reuters

Un joven de apenas 15 años llamado Edson Arantes do Nascimento se enfundaba por primera vez la camiseta del Santos brasileño el 7 de septiembre de 1956. Era delantero, respondía al apodo de Pelé y se estrenó con gol ante el Cubatao. Hoy, prácticamente 59 años después y bautizado como O Rei, ese joven debutante cumple 75 años. Lo hace con un estado de salud delicado, tras haber sido hospitalizado en varias ocasiones durante el último año.

Antes, se ganó un lugar privilegiado en la historia del fútbol. Lo hizo gracias a una carrera de leyenda que empezó a forjar desde su estreno en el Santos, de dónde no se movería hasta los 35 años. Allí anotó 1.087 goles en 1.120 partidos y levantó dos Libertados y dos Intercontinentales además de numerosos campeonatos brasileños.

Pero donde de verdad asombró al fútbol Mundial y se ganó la distinción de la FIFA como mejor jugador del siglo XX junto a Maradona fue con la canarinha, a la que elevó a los altares en el Mundial Suecia de 1958. Pelé, con solo 17 años, anotó seis goles –uno en cuartos de final, tres en semifinales y dos en la final- para llevar a Brasil a lograr su primer título mundial de la historia.

O Rei tendría tiempo, y fútbol, para ganar dos más, sin embargo, lo haría desde un lugar más secundario. Cuatro años después de presentarse al mundo en Suecia, Brasil y su estrella llegaban a Chile en busca de un bicampeonato que lograrían. Pero sin Pelé, quien se lesionó en el segundo encuentro del torneo. Su último Mundial le llegaría ya con 30 años. Lo logró en México, donde anotó cuatro goles a la sombra de Jairzinho, que firmó 7.

Ya en la treintena, la magia de Pelé comenzaría apagarse. Lo haría, pese a todo, con goles y títulos. Los últimos los logró en Estados Unidos con la camiseta del New York Cosmos, con la que redondeó su cifra goleadora a 1.282 goles y logró una NASL.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >