_
_
_
_
_

Del Bosque: “Hay un retroceso de seleccionables en los clubes grandes”

El seleccionador explica la ausencia de jugadores del Madrid en el último once y rememora la final de la Eurocopa de Kiev ante Italia (4-0) como "el mejor partido de mi etapa"

Ladislao J. Moñino
Del Bosque, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Del Bosque, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Vicente del Bosque siempre expone la final de la Eurocopa de 2012 conquistada en Kiev como el partido perfecto. Por el rival, Italia, por el resultado (4-0), pero sobre todo por el juego desplegado. Aquello fue el culmen de un plan que empezó a urdir meses antes cuando en un amistoso contra Croacia y en un partido de clasificación contra Escocia alineó a Cesc Fábregas de falso nueve. La decisión suponía prescindir de los delanteros para poblar el centro del campo de la mayoría de jugadores que habían sellado el estilo con el triunfo en la Eurocopa de 2008, bajo la dirección de Luis Aragonés, y el Mundial de 2010 ya con él en el cargo. España se midió a Italia con Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Silva, Iniesta en el medio del campo y con Cesc en punta. De alguna manera, el triunfo le hizo sentirse a Del Bosque un tanto revolucionario al dejar en el banquillo a Negredo y Torres. “Puedo decir que en mi etapa como seleccionador el mejor momento de juego fue ese partido, ahora vamos paso a paso para tratar de formar de nuevo un buen equipo”, recalcó el seleccionador español.

Desde entonces, la selección no ha vuelto a alcanzar ese nivel. Ha tenido momentos, pero no un partido tan redondo como aquel que le valió la admiración de todo el fútbol mundial. De aquel once se mantienen como fijos en la selección, Casillas, Ramos, Piqué, Alba, Iniesta, Busquets, Silva y Cesc. Y de los suplentes, Juanfran, Pedro, Mata y Cazorla también continúan en los planes del seleccionador. “Desde que llegamos a Kiev el sábado por la noche todo son buenos recuerdos. Estamos el mismo hotel y las sensaciones son muy buenas. Aquel día fue grande para la historia de nuestro país y para nosotros como grupo por el juego que desplegamos. Siempre se recordará esa victoria ante Italia”, asegura Mata, autor del cuarto gol nada más salir al campo desde el banquillo.

Más información
Cambio de dibujo, pero no de estilo
Del Bosque: "Hemos sufrido muchísimo para clasificarnos"
Una victoria con dolor
La España más perfilada

A Del Bosque y a los jugadores se les vio sonrientes durante la sesión de entrenamiento previa. La pelota circulaba en los rondos y se escuchaban frases como “que falta de respeto” cuando aparecían los caños y los taconazos. A Del Bosque, incluso le recordó la prensa ucraniana que allí debutó como entrenador del Real Madrid, antes de cuestionarle lo que verdaderamente les interesaba, alienará un once plagado de suplentes. Ucrania necesita ganar para asegurarse como mínimo una plaza en la Eurocopa como mejor tercero si Eslovaquia gana en Luxemburgo. “Voy a hacer cambios, creemos que desde el conocimiento y en la altura de temporada en la que es lo mejor para los clubes, para los jugadores y para la salud de la selección. Hay que dar minutos a los menos juegan debemos y saber cuál es el nivel de algunos que son más desconocidos”. En el fondo de la cuestión está si Eslovaquia puede sentirse perjudicada por la rebaja de titulares en el once español. Venimos en una situación ideal, nuestro objetivo era llegar aquí ya clasificados, pero no debe ser una merma para no disputar el partido con coraje”, señaló el técnico, que también opinó sobre la ausencia de jugadores del Real Madrid en el once: “Hay Una explicación, el portero titular durante tantos años (Casillas) ya no está porque se ha ido al Oporto, un delantero como Morata se ha ido la Juve, y Ramos y Carvajal están lesionados. Isco está viniendo y hemos incorporado a un jugador que juega poco como Nacho. Pero hay un retroceso de jugadores seleccionables en los clubes grandes”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_