El Málaga, único equipo sin gol del fútbol profesional
El ataque renovado de un Málaga sin acierto recibe a un efervescente Villarreal
Del Barcelona al Sevilla, en Primera; de Osasuna al Llagostera, en Segunda; del Granada B hasta el Linense, en Segunda B; y de la Premier hasta la Bundesliga pasando por Francia, Italia y Portugal. Todos los equipos de estas ligas han marcado, menos uno: el Málaga.
El equipo blanquiazul continúa en una particular aldea gala a la que todavía no ha llegado el gol. Precisamente, este miércoles (22.00, Canal + Liga), recibe al equipo que le ha desmontado buena parte de su delantera: el efervescente Villarreal de los Samus, de sus Samus: Castillejo y García, las perlas que enamoraron a La Rosaleda. Poco se parece este Málaga, obligado a vender desde que el jeque cerrara su chequera, al equipo lanzado por Javi Gracia que el curso pasado igualó la mejor primera vuelta de su historia. Este año suma dos empates (Sevilla y Eibar) y dos derrotas (Barcelona y Getafe) y es el antepenúltimo de la tabla.
Tan grande es el hueco que dejaron las salidas estivales en la delantera como escaso el aporte hasta el momento de las nuevas incorporaciones. Juanmi, Javi Guerra, Portillo, Samuel García y Samu Castillejo se fueron y llegaron el holandés de ascendencia marroquí Adnane Tighadouini, 22 años, el brasileño Charles, 31 años, y el croata Cop, de 25 años. Tres atacantes distintos que obligan a Javi Gracia a readaptar la zona de arriba. A última hora también volvió Santa Cruz, que no se ha estrenado por una lesión.
“Antes eran jugadores más hábiles, que llegaban mucho más al público. Era bonito verles jugar. Estos son diferentes, más de área, más de choque”, analiza Antonio Benítez, que desde que llegó al club en 1958 jugó y entrenó con el Málaga en todas las categorías y divisiones. Un histórico que ahora hace las labores de asesor deportivo. A pesar de la nostalgia que le causa la marcha de canteranos que siguió desde los 12 años, Benítez vislumbra varios recursos que ayudan a entender el cambio en el perfil atacante malacitano. “Charles es un delantero centro, lo he visto desde que llegó a España. No se arruga, cuesta mucho trabajo defenderle y es buen rematador. No ha recibido muchas pelotas para rematar”, apunta sobre el exjugador del Celta.
El Villarreal más goleador
Quizá Tighadouini, procedente del Breda, holandés, pueda heredar el uno contra uno y explotar facetas del fútbol que dieron rédito el año pasado. “Por las bandas no ha entrado mucho juego”, abunda Benítez. “Es un jugador que al uno contra uno va bien, que está acostumbrado a jugar a su aire, defiende poco. En España tiene que habituarse a que cuando se pierde el balón hay que defender, y eso no se consigue en dos semanas”.
Enfrente, el Málaga se encontrará a un Villarreal lanzado con la estadística volcadas en sentido contrario. Lleva 10 goles y si marca este miércoles firmará el mejor arranque goleador de su historia en Primera. “A los Samus les tengo mucho cariño, pero pena me daría no ganar”, ironizó ayer Javi Gracia, que pasó por el club castellonense como jugador y entrenador.
A pesar de su poco acierto, el Málaga no es el conjunto menos rematador. Con 13 disparos entre los tres palos, hay seis equipos que han probado todavía menos. Las Palmas, con nueve, sería en este caso el colista. El Real Madrid, con 37, lidera la tabla.
El eléctrico Amrabat es el jugador de arriba que más ha lanzado a portería (4). Horta, Cop y Charles suman dos tiros entre los tres palos. El técnico admitió que sus jugadores están “inquietos” por conseguir la victoria. Si eso no ocurre, su siguiente escalón será más alto todavía: el Madrid en el Bernabéu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.