_
_
_
_

Lynch a los dirigentes de la FIFA: “Nadie está por encima de la ley”

Los fiscales de EE UU y Suiza recopilan nuevas evidencias y anticipan que la lista inicial de implicados en la trama de corrupción será más larga

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch
La fiscal general de EE UU, Loretta LynchRUBEN SPRICH (REUTERS)

La presión sobre Sepp Blatter no cesa. A los nuevos detalles que vinculan supuestamente al dirigente de la FIFA con contratos sospechosos para la retransmisión de eventos, se le suma una advertencia clara de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en su propia casa: nadie es impune, no importa lo poderoso que sea ni lo complejos los crímenes que se comenten. Lynch hizo un nuevo llamamiento a la reforma del organismo que regula el fútbol. “Para los que siguen viviendo en el pasado, estáis en el lugar equivocado del progreso”.

Loretta Lynch participó este lunes en Zúrich en la conferencia anual que organiza la Asociación Internacional de Fiscales, en la que el su homólogo Michael Lauber hizo de anfitrión. En su intervención en el foro, la representante de la Administración de Barack Obama destacó la importancia de que las autoridades judiciales de los diferentes países “profundicen” su cooperación para hacer frente a casos de corrupción como el destapado en la FIFA.

La máxima responsable del Departamento de Justicia de EE UU fue rotunda en su intervención. “Ninguna organización corrupta está fuera de nuestro alcance”, señaló ante los participantes, en una clara referencia al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, “ningún acto criminal puede evadir el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres dedicados a luchar por la justicia”. “La corrupción”, añadió, “mina la confianza en las instituciones”.

El escenario elegido para la rueda de prensa después fue el hotel Renaissance, a pocos minutos del lujoso Baur au Lac, lugar en el que el pasado 27 de mayo se produjeron los siete primeros arrestados tras destaparse la trama a solo 48 horas de celebrarse el congreso de la FIFA. La investigación forzó la dimisión de Blatter el 2 de junio, solo cuatro días después de ser reelegido por quinta vez.

Es la primera intervención de Lynch a la prensa desde que se desclasificó la investigación hace cuatro meses. “El objetivo de la investigación no es limitado”, reiteró, por eso la fiscal general de EE UU no descarta que se presenten nuevos cargos contra más individuos y entidades. Evitó precisar cuándo sucederá y tampoco anticipó detalles, aunque sí dejó claro que tienen la intención de ampliar esa lista inicial de implicados en la trama.

Nuevas evidencias

“Seguimos las evidencias por donde van emergiendo”, advirtió la fiscal general de EE UU. Por su parte, el fiscal de la confederación helvética recurrió al lenguaje deportivo para señalar que el trabajo “no está cerca aún del medio tiempo”. Los investigadores tienen recopilados once terabytes de datos que se están analizando. También se procedió a la congelación de bienes que no quiso precisar.

Lynch inició la investigación contra la FIFA cuando era fiscal de Nueva York. Ahora lidera el Departamento de Justicia. El montante del fraude asciende hasta el momento a 150 millones de dólares en forma de sobornos y comisiones ocultas. La fiscal general, equivalente al cargo de ministro de Justicia, busca ahora que todo los implicados sean juzgados en EE UU. Para eso necesita antes que sea extraditados.

La investigación conjunta identificó a 14 integrantes, cinco de ellos ejecutivos de empresas que negociaban los derechos comerciales y de retransmisión de eventos. Lynch indicó que tres de los acusados están ya a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses, entre ellos Jeffrey Weeb, antiguo responsable de la Concacaf. Hay diez que están disputando la transferencia, algo que podría resolverse en semanas.

EE UU y Suiza investigan en paralelo como se desarrolló el proceso que llevó a la elección de Rusia y Qatar para acoger los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 respectivamente. También se está examinando la conducta de las marcas deportivas y se identificaron cerca de 120 cuentas bancarias sospechosas, que se utilizaron para las transferencias de fondos ilícitos.

Mal endémico

Loretta Lynch dijo al anunciar el casi medio centenar cargos contra dirigentes de la FIFA en mayo que la corrupción es un mal “endémico” del organismo, que afecta a dos generaciones de dirigentes. Sepp Blater, entre tanto, mantiene que no está implicado personalmente estos supuestos casos de sobornos. Su sucesor será elegido en un congreso extraordinario convocado para el 26 de febrero.

La fiscal general estadounidense concluyó insistiendo en la importancia de que todas los integrantes del fútbol se comprometan con la reforma de la FIFA. "Para aquellos que buscan vivir en el pasado y volver a los días de la corrupción y los sobornos: estáis en el lugar equivocado del progreso y estáis faltando a la integridad de este maravilloso deporte", remachó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_