_
_
_
_

La República Checa apea a la Croacia de Tomic y Hezonja

El equipo checo se medirá a Serbia y Lituania, gracias a 34 puntos de Maciulis, se las verá con Italia en cuartos de final

Robert Álvarez
Satoransky entra a canasta ante un rival.
Satoransky entra a canasta ante un rival.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La República Checa de Satoransky, Vesely y Jelinek protagonizó la sorpresa en los octavos de final del Eurobasket y eliminó a Croacia (80-59). El triunfo del equipo checo le permitirá disputar los cuartos de final por primera vez en su historia. Su rival será Serbia, que venció a Finlandia por 94-81. Italia, tras superar a Israel (82-52), buscará una plaza para las semifinales ante Lituania, que doblegó la dura resistencia que le planteó Georgia y venció por 85-81. Maciulis, el alero del Real Madrid, fue el héroe del equipo lituano. Anotó 34 puntos y una canasta decisiva a falta de siete segundos con 80-79 en el marcador.

La selección croata, dirigida por Velimir Perasovic, decepcionó si cabe todavía más que en el último Mundial, en el que concluyó en la décima plaza. Pese a contar con jugadores de talento, el equipo croata no alcanza buenos resultados y suele fallar en los momentos cruciales. Esta vez fue muy pronto. Se desmoronó con estrépito ante la escuadra checa, llegó a pasarse siete minutos sin anotar y a acumular una desventaja de 30 puntos. Satoransky, el base del Barcelona y de la selección checa, sumó 10 puntos, 11 asistencias y cinco rebotes, y dirigió el ritmo de la contienda.

Vesely, el ala pívot del Fenerbahçe, fue el más destacado con 20 puntos y 13 rebotes. Jelinek, el escolta que pretende el Bilbao, anotó 13 puntos, y estadounidense con doble nacionalidad, Schilb, 12. Los croatas, con nombres muy ilustres, con jugadores de la NBA como Hezonja (10 puntos y 9 rebotes) y Bogdanovic (12 puntos), fueron la imagen de la impotencia. Estuvo especialmente desafortunado el pívot del Barcelona, Ante Tomic, que no anotó ningún punto en los 15 minutos que estuvo en la cancha.

Serbia mantuvo la velocidad de crucero con la que ya brilló y ganó todos los partidos en la primera fase del torneo, aunque, frente a Finlandia no marcó diferencias sustanciales hasta el último cuarto. Sus pívots fueron los que más brillaron: Raduljica, con 27 puntos, Bjelica, con 19 puntos y 14 rebotes, y Erceg, con 13 puntos.

Más información
Pau Gasol se triplica para poner a España ante Grecia
Pau Gasol: “Jugaré ante Grecia sí o sí”
Pau Ribas: “Llegamos con la lección aprendida”
Pau: “Jugaré ante Grecia sí o sí”
Scariolo: “Con Pau, la realidad supera a la imaginación”

Gentile, con 27 puntos, y Belinelli, con 14, lideraron el contundente triunfo de Italia ante Israel. Los italianos tendrán la oportunidad de revivir antiguos laureles si son capaces de clasificarse para las semifinales. Desde 2004, cuando fueron medalla de plata en los Juegos Olímpicos, no han vuelto a llegar tan lejos.

Lituania las pasó canutas para vencer a Georgia por 85-81. La férrea oposición del equipo georgiano duró hasta los últimos segundos gracias a los 23 puntos y siete rebotes de Pachulia, los 12 del base estadounidense con doble nacionalidad, Pullen, y los 14 puntos y siete rebotes de Sanikidze. Los lituanos, pese al flojo partido de Valanciunas, sacaron el partido adelante liderados por Maciulis, que además de los 34 puntos, sumó 6 rebotes y 4 robos de balón, y de Jankunas, con 17 puntos y cinco asistencias.

Los cuartos de final comienzan este lunes con los partidos entre España y Grecia (18.30, Cuatro) y entre Francia y Letonia (21.00). El martes será el turno para el República Checa-Serbia y el Italia-Lituania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_