Guardiola: “A la selección española iba encantado”
El entrenador del Bayern analiza la situación de los deportistas catalanes y le contesta al ministro Fernández Díaz
“Tanto el deporte catalán, como el vasco, el asturiano, o el madrileño, han contribuido a que el deporte español esté donde está”, aseguró Josep Guardiola, que concedió una entrevista para la campaña Guanyarem, una iniciativa que defiende el llamado derecho a decidir en el deporte catalán y que cuenta con el respaldo de muchos deportistas, entre los que se encuentra el actual entrenador del Bayern de Múnich. Explicó el técnico catalán que siempre se entregó al máximo cada vez que defendió la camiseta de España.
“Siempre he pensado que la mejor manera de decir lo que somos es hacer nuestro trabajo lo mejor posible. A la selección fui encantado y jugué lo mejor posible, como también di lo mejor de mí como jugador en el Barça, en el Brescia, en Qatar y en México. Ahora que estoy aquí como entrenador, en el Bayern, doy lo mismo que di en el Barcelona”, dijo Guardiola, que con La Roja ganó la medalla de oro en Barcelona 92 y participó en el Mundial de Estados Unidos y en la Eurocopa de Holanda y Bélgica.
Aprovechó Guardiola para contestarle al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que el exfutbolista del Barcelona había participado con la selección española “por interés crematístico”. “Sabía que el ministro dijo que fui a la selección por dinero, pero me parece que eso no fue así”, se arrancó; “el día que me cruce al señor Fernandez Díaz le explicaré que no fui por dinero. He pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no todos los políticos pueden decir”. Y añadió: “Si hubiese habido una selección catalana hubiese jugado en ella porque nací en Santpedor, pero en ese momento no era viable, la selección española convocaba y fui encantado”.
Guardiola se ha manifestado en varias ocasiones a favor de proceso soberanista y cierra la lista única de Junts pel Sí, la lista de Convergencia y ERC para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. “En el ideal de que Cataluña sea un Estado propio, la gente seguiría viajando a Madrid y la gente de Sevilla vendría a Cataluña. Y la gente que tuviera ganas se iría a las Fiestas de Abril y la gente de Andalucía vendría a la Costa Brava. Nosotros recibiríamos cosas de los otros países, evidentemente también de España, y España también de nosotros. Al final es humanidad pura”, convino el técnico, que llevó al Barcelona a conquistar seis títulos en la temporada 2008-2009.
Entiende Guardiola que haya deportistas profesionales que no se manifiesten políticamente. “Cada uno es cada uno y todos quieren la protección de su familia. Lo más lindo de esto es que cada uno puede ser libre de expresarse. A mí no me va a cambiar la opinión de un atleta”, subrayó. Y prosiguió: “No creo que no se manifiesten por miedo, miedo se tenía en los años 50, 60 o 70; ahora lo peor que puede pasar es que te insulten un poco en Twitter”.
No tiene dudas el entrenador del Bayern de que si un deportista hace bien su trabajo será convocado para participar en cualquier competición, independientemente de su pensamiento político. “Si hacen buenas marcas los llevarán, hay muchas cosas injustas, pero si al final tú haces los 100 metros más rápido que tu compañero, irás a los Juegos Olímpicos o donde quieras”. Y concluyó: “Eso es lo lindo del deporte, todos empezamos a la misma hora y el que hace más goles, gana. El deporte te enseña todo. Te enseña a respetar al contrario, a entender cuando un compañero es mejor que tú; que en la victoria hay que estar calmado y que frente a la derrota hay que rebelarse. Te enseña todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.