_
_
_
_
_

La gimnasia española tiene un objetivo: los Juegos de Río 2016

El de rítmica, en septiembre, será el primero de los Mundiales para sacar billete olímpico. Le siguen el de artística, en octubre, y el de trampolín, en noviembre

Antonio Nieto
El presidente del CSD, Miguel Cardenal, en el centro, y el presidente de la federación de Gimnasia, Jesús Carballo (d), junto a las selecciones de rítmica, artística y trampolín, en Madrid.
El presidente del CSD, Miguel Cardenal, en el centro, y el presidente de la federación de Gimnasia, Jesús Carballo (d), junto a las selecciones de rítmica, artística y trampolín, en Madrid.S. B. (EFE)

Es el momento de ver si la gimnasia española continúa por su particular travesía del desierto o si va a encontrar un oasis que inaugure un nuevo ciclo. Todo se fía a un objetivo: estar en los Juegos de Río 2016. Los billetes olímpicos para las disciplinas de la gimnasia estarán disponibles en los próximos Mundiales. Primero será el turno de la rítmica (del 7 al 13 de Septiembre, en Stuttgart, Alemania), después le tocará a la artística, en Glasgow (del 23 de octubre al 1 de noviembre) y por último el de trampolín, en Odense (26 al 29 de noviembre).

Más información
El gran salto de la gimnasia española
A trompicones hacia Río
España, campeona en mazas
España se hunde y finaliza undécima en el Mundial
La medalla invisible

La conjura de los gimnastas para alcanzar el objetivo se ha producido este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde han estado presentes los seleccionadores, el presidente de la federación, Jesús Carballo y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. “Hemos sufrido. Esto se va viendo por ciclos. Hay ciclos olímpicos donde hemos tenido una artística muy fuerte, donde hemos conseguido medalla con Gervasio Deferr o Patricia Moreno, donde la artística era el peso de la federación. Luego hay gente que se ha retirado y ha venido otra más joven. No siempre encuentras verdaderos talentos para sacar adelante medallas. Ha dado el paso la gimnasia rítmica con esta generación increíble”. Habla Carballo de dos realidades distintas. La gimnasia española no conoce medalla olímpica desde que Deferr se colgara la última en 2004.

La artística se aferra a Ray Zapata, canario de raíces dominicanas, como gran figura. Se formó bajo la tutela de Deferr, fue el único en llegar a una final en el último Mundial y en los Primeros Juegos Europeos de Bakú se colgó el oro en suelo. Zapata cree que España tiene serias posibilidades de meterse entre los ocho primeros en el Mundial, lo que daría pasaporte directo a Río. Los ocho siguientes en la clasificación se jugarían las seis últimas plazas en un preolímpico que se disputará en abril. “Si no es ahora, lo conseguiremos después, pero estaremos en Río”, apuntó Fernando Síscar, seleccionador de gimnasia artística masculina. “Hay 30 o 35 países que están a un nivel que cualquiera puede clasificarse. Hay países invirtiendo mucho dinero y recursos”, avisa, no obstante, el presidente federativo.

En rítmica, la situación es distinta. Oro en mazas en el último Mundial, el grupo que dirige Anna Baranova se ha mostrado como un equipo pujante. Capitaneados por Alejandra Quereda, el conjunto español también está obligado a estar entre los ocho primeros equipos y entre las 15 primeras gimnastas individuales para estar en Río. Si no, pasarán al preolímpico. “Si tenemos suerte y nos respetan las jueces como nos tienen que respetar, podemos no solo ganar la plaza olímpica sino también luchar por la medalla”, opinó la seleccionadora, Anna Baranova. que tiene grabado en la cuarto puesto de Londres 2012 después de que los jueces no penalizaran un error de Italia. "En este deporte hay mucha política", insiste la entrenadora rusa.

Por último, en trampolín hay una cita con la historia. España nunca ha tenido participación olímpica en esta disciplina. “Cada vez estamos más cerca y puede que este año haya sorpresa”, deseó la atleta Claudia Prat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_