_
_
_
_
_

Bolt: “Quiero ser el número uno hasta que me retire”

Pese a la grandeza de lo conseguido, el jamaicano considera que su carrera fue un poco “oxidada”

Carlos Arribas
Bolt, tras ganar el oro en Pekín.
Bolt, tras ganar el oro en Pekín.Getty

Cuenta Ángel David Rodríguez, el Pájaro de Móstoles, el mejor velocista español, que se puede saber quién va a ganar una final de 100m simplemente viendo a los atletas calentar antes. No hubo cámaras que transmitieran el calentamiento de Usain Bolt, sus repeticiones de salidas, sus sprints de cinco o seis metros, pero sí se sabe, porque lo contó el protagonista, lo que habló con su entrenador de siempre, Glenn Mills, después de una semifinal terrible. “Vio la carrera, vio cómo tropezaba apenas salido de los tacos y Mills solo me dijo una cosa: ‘te lo piensas mucho, Usain, te estás obsesionando con la salida. Ya eres mayorcito para saber lo que tienes que hacer’. Y tenía razón, porque sabía exactamente lo que había que hacer”, dijo Bolt terminada con victoria una final que todo el mundo pensaba que tenía perdida. “Y aun así, volví a tropezar un poco, pero esta vez logré salir relajado, sin estrés, y así llegué hasta el final. Gané, pero yo calificaría de oxidada mi carrera. Podría haber corrido más rápido”.

Bolt, de 29 años cumplidos el viernes, recordó lo duro que había sido un año en el que las múltiples lesiones en las articulaciones tratadas por su traumatólogo habitual, el exmédico del Bayern Hans Wilhelm Müller-Wohlfahrt, solo le habían permitido participar en un mitin, con dos cienes en Londres en julio. “Por eso este título significa tanto, muchísimo, para mí”, dijo. “Ha sido un año que se me ha hecho larguísimo. Entiendo que la gente quisiera cargar de simbolismo el duelo, de bueno contra malo, de tramposo contra limpio, pero yo no quería ganar por eso, quería ganar solo por mí”.

Comparada con tal simplicidad y nivel de autocrítica, las reacciones de gente como Michael Johnson, el plusmarquista mundial de los 400m y campeón mundial y olímpico de 200m y 400m, suenan a hipérbole, a una exageración con la que, sin embargo, estarán más de acuerdo los aficionados cuyo corazón se aceleró loco durante los casi 10s de carrera. “Aún alucino”, dijo Johnson. “Está ha sido la mejor carrera de todas las de Bolt. Se ha enfrentado a las circunstancias más complicadas y ha sabido ganar. Tiene que estar orgullosísimo de esta victoria porque no se trataba de una cuestión técnica, sino de correr por su vida. Y ha demostrado que también tiene talento para ello”.

Que la carrera fue una de las mejores de la historia también lo comprendió Justin Gatlin, cuya forma de pelear fue vital para si grandeza. “Me siento bien. Me siento orgulloso de haber participado en esta carrera”, dijo el norteamericano, quien llevaba dos años invicto en las pistas. “No, no me equivoqué gastando demasiado en semifinales. Mi único error fue que intenté lanzarme demasiado pronto hacia la línea de meta y trastabillé, perdí unas centésimas vitales y en el último suspiro me atrapó el gran Usain”.

El jueves los destinos de Gatlin y Bolt volverán a cruzarse en la pista en la final de los 200m, la prueba más querida por el sentimental jamaicano y también la prueba en la que Gatlin tiene la mejor marca del año. “Esta ración de confianza que me da la victoria en los 100m me vendrá bien para los 200m”, dijo Bolt, que parte con la ventaja psicológica y también con la de su necesidad vital: “Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire y por lo tanto estoy apretándome las clavijas una y otra vez”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_