Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona no se enfrentará a la UEFA por las ‘esteladas’

El club catalán no recurrirá a la sanción del organismo europeo de 30.000 euros por las banderas independentistas en la final de la Liga de Campeones

Esteladas ondean en el Camp Nou.
Esteladas ondean en el Camp Nou. Reuters

El Barcelona esquiva la polémica con la UEFA. La semana pasada, la Comisión de Control, Ética y Disciplina del organismo decidió imponerle una multa de 30.000 euros por la presencia masiva de banderas independentistas y cánticos en ese sentido, durante de la final de la Champions, el pasado 6 de junio en Berlín, frente a la Juventus. Después de analizar la situación, el club no recurrirá la sanción para que prevalezca el diálogo con el organismo que preside Michel Platini.

La UEFA consideró a las banderas independentistas como “banners inapropiados”. A pesar de que en el informe oficial del delegado que presenció la final se destacó el “comportamiento exquisito de la afición”, se sancionó al Barça por entender que la hinchada azulgrana incumplió con el artículo 16.2.e del código disciplinario, que castiga “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que signifique o transmita un mensaje que no tenga relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa”. “El Barça siempre ha defendido y defenderá la libertad de expresión y nunca ha prohibido que sus socios y aficionados puedan expresar sus ideas y sus sentimientos de manera pacífica. El club no está de acuerdo con la sanción y pedirá que se revise el caso”, dijo el presidente, Josep Maria Bartomeu, desde Estados Unidos, nada más conocer la multa. “Es injusto”, intervino Piqué, “espero que el club actúe”.

Pero el Barça ha dado marcha atrás. “Insistiremos a la UEFA para que revise el caso; descartamos la vía jurídica, pero existen otras como el diálogo”, explican desde el club.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.