_
_
_
_
_

“Siempre correrás con nosotros”

La F-1 rinde homenaje a Bianchi pocos días después de su funeral

Oriol Puigdemont
Ricciardo, en Hungaroring, lleva una gorra con una inscripción en homenaje a Bianchi.
Ricciardo, en Hungaroring, lleva una gorra con una inscripción en homenaje a Bianchi.TAMAS KOVACS (EFE)

Si el Mundial de Fórmula 1 no se detuvo tras el accidente que Jules Bianchi sufrió el año pasado en Suzuka tampoco iba a hacerlo tras su muerte, casi diez meses después. Sin embargo, la primera pérdida de un corredor 21 años después de la de Ayrton Senna en San Marino (1994) perdurará en la memoria de todos los miembros del ‘paddock’. Estos días, en Budapest, a las puertas de la última prueba antes del parón de verano, muchos pilotos le dan vueltas al riesgo que conlleva ese trabajo que tanto les gusta. A más de uno se le ve más pensativo que de costumbre, sobre todo aquellos que el martes se desplazaron hasta Niza para asistir a su funeral. Allí, tomaron una cerveza a su salud.

El fallecimiento de Senna zarandeó el mundo entero hasta tal punto que la mayoría de actores vinculados a la F-1 se pusieron manos a la obra para tratar de impedir que aquello volviera a pasar. La seguridad fue en aumento año tras año hasta conseguir construir los coches de hoy en día, que sean prácticamente tanques. A pesar de eso, las consecuencias físicas que provoca un impacto directo a 130 kilómetros por hora contra una grúa de varias toneladas son todavía prácticamente imposibles de evitar. Ha pasado mucho tiempo y el informe de la comisión de expertos creada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para investigar lo sucedido concluyó que la responsabilidad fue de la propia víctima, por no frenar suficiente. No obstante, cada vez son menos los que alzan la voz para denunciar qué hacía allí ese vehículo de arrastre con la carrera en marcha.

Los pilotos no nos preocupamos nunca por algo tan grave como la muerte" Carlos Sainz

“Los pilotos no nos preocupamos nunca por algo tan grave como la muerte. Yo por lo menos no me lo planteo, por eso cuando pasa es un shock”, comentaba Carlos Sainz este jueves ya desde Hungaroring. “Al día siguiente de una jornada tan dura como la de la muerte de Jules, se te olvida un poco el peligro constante al que estamos expuestos. De todas formas creo que nos dejó en Suzuka y que estos nueve meses sólo han servido para demostrar lo fuerte que era”, zanjaba el madrileño, que como sus rivales lucirá una pegatina en honor al difunto con la inscripción: ‘Siempre correrás con nosotros’, acompañada de la etiqueta #ciaojules, una iniciativa de la asociación de pilotos (GPDA). “A Bianchi le llevaré siempre en mi corazón. Ha sido un palo muy duro, sobre todo por ser tan cercano. Con él compartí tres años de entrenamientos, viajes, partidos de fútbol y salidas en bici. Es la primera pérdida que durante mi trayectoria en la F-1”, recordó Fernando Alonso, que coincidió con el chaval de Niza porque éste era miembro de la Ferrari Drivers Academy. Este fin de semana, la Scuderia decorará el pasillo que separa el paddock del taller en honor a él.

A Jules le llevaré siempre en mi corazón. Compartimos tres años de entrenamientos, partidos de fútbol y salidas en bici" Fernando Alonso

A lo largo de este primer día en el trazado húngaro, los elogios hacia Bianchi se multiplicaron, tanto en la vertiente deportiva como en la humana. “Todo el mundo sabía el talento que tenía en la pista y el futuro tan brillante que le esperaba. Estaba de pilotar para Ferrari”, añadió Alonso. “Fue el piloto con más talento con el que competí”, le piropeó Roberto Merhi, alucinado con la habilidad del galo en la época en la que coincidieron en los karts: “Él venía de fuera y todos sabemos que uno necesita algo de tiempo para hacerse a los circuitos. Pues él aterrizaba y comenzaba a volar”.

“Era un gran amigo. Le conocí cuando aún corría en karting porque tenemos el mismo agente (Nicolas Todt). Era un chico fantástico, muy humilde, y un piloto increíble. Desgraciadamente no tuvo muchas oportunidades de demostrar lo bueno que era. Lo hizo en parte, en Mónaco (2013), consiguiendo puntos (terminó el octavo) con un coche que estaba muy por debajo de aquello”, le describió Felipe Massa. Él como todos los demás integrantes de la parrilla guardará un minuto de silencio este domingo un cuarto de hora antes de que arranque la carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_