_
_
_
_
_

El tenis en 360 grados (antes de Internet)

En el verano de 1968, Clark Graebner y Arthur Ashe disputaron una de las semifinales del primer US Open de la historia

Pedro Zuazua
Portada de 'Los niveles del juego'
Portada de 'Los niveles del juego'

“La confianza cruza la red de un lado a otro igual que la pelota...”. En el verano de 1968, Clark Graebner y Arthur Ashe disputaron una de las semifinales del primer US Open de la historia. No era una semifinal cualquiera; era un partido entre dos formas de vida, entre dos Américas. Graebner, blanco, republicano y de familia acomodada, se enfrentaba a Ashe, afroamericano, demócrata, de la clase trabajadora. Y Martin Luther King había sido asesinado el 4 de abril.

El partido lo narra el periodista y premio Pulitzer norteamericano John McPhee en Los niveles del juego (editorial Dioptrías, 2015) y lo hace de una forma que permite seguir el encuentro en una perspectiva de 360 grados. Mucho antes de que existiera la realidad virtual, McPhee contó un partido de tenis desde todos sus ángulos, y lo hizo con palabras.

El lector se siente dentro de la cancha y va conociendo, punto a punto, a los contendientes. Su historia, su forma de pensar, sus sueños, sus miedos... Incluso les oye hablar. En el libro, además, se percibe el aroma al tenis de otro tiempo, en el que los jugadores vestían completamente de blanco, las gafas de pasta no eran impedimento (ni adorno), las raquetas eran de madera, los deportistas se entrenaban con un palo de escoba y los pioneros relataban cómo habían aprendido a jugar leyendo un manual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_