Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecuador: ausencias e incógnitas

Las bajas de Caicedo, Valencia, Mena y Arroyo merman el potencial de la Tricolor

Gustavo Quinteros, en un entrenamiento de Ecuador. Ampliar foto
Gustavo Quinteros, en un entrenamiento de Ecuador. REUTERS

“Han sido días duros, difíciles por las noticias de las lesiones. Ya no pienso en los jugadores que no están. Lamentablemente fueron pérdidas importantes y tenemos que pensar en los que están, darles confianza, tratar de trabajar con ellos lo mejor posible para que puedan hacerlo bien”. Las palabras del seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, en la rueda de prensa en la que anunciaba los 23 futbolistas elegidos para la disputa en de la Copa América, desprenden el pesimismo instalado en la Tricolor. En Chile se ausentará el delantero del Espanyol Felipe Caicedo, que ha renunciado a presentarse con la selección ecuatoriana por unas molestias en la espalda; tampoco estará presente Antonio Valencia, el extremo del Manchester United, que ha sido intervenido quirúrgicamente para retirarle unos clavos en su tobillo izquierdo de una operación anterior; el mediapunta del Emelec ecuatoriano Ángel Mena, y el delantero del América de México Michel Arroyo completan el póker de destacadas bajas en Ecuador.

Gustavo Quinteros, argentino con nacionalidad boliviana, le ha venido en el problema encima en el primer torneo importante que dirigirá a la selección de Ecuador, tras ser nombrado seleccionador el pasado mes de enero tras ganarse el puesto tras dos buenas temporadas con títulos incluidos entrenando al Emelec. Históricamente, a Ecuador no se le da bien la Copa América. No conoce la victoria en un partido del campeonato suramericano de selecciones desde hace 14 años. En las tres últimas ediciones ha sido derrotado en siete ocasiones y ha abrazado un pírrico empate. El anfitrión Chile, México y Bolivia (Quinteros fue seleccionador boliviano), le pondrán muy cuesta arriba alcanzar los cuartos.

Sin sus principales nombres, Ecuador se aferrará a la madurez y cierta experiencia internacional del grupo, con una media de edad de 27,6 años. Los defensas Gabriel Achilier (Emelec), Juan Carlos Paredes (Walford; Inglaterra) y el veterano de 35 años Walter Ayoví (Pachuca; México), dotan de estabilidad defensiva a la Tricolor que cuenta en la medular con el criterio de Christian Noboa (PAOK Salónica), admirador de Xavi Hernández. A pesar de las ausencias de Felipe Caicedo y Antonio Valencia, las esperanzas de Ecuador pasan porque dos futbolistas de ataque saquen a relucir las virtudes por las cuales disputan la Premier: la habilidad y desborde del extremo de Swansea, Jefferson Montero; y los goles del delantero del West Ham Enner Valencia.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información