_
_
_
_

El dueño de la Bundesliga

La empresa automovilística Volkswagen posee la totalidad del Wolsburgo, un 8,33 % del Bayern y algún tipo de patrocinio sobre otros ocho clubes de la Primera alemana

Aubameyang, del Dortmund, intenta llegar a un balón ante Arnold,
Aubameyang, del Dortmund, intenta llegar a un balón ante Arnold,A. D. (AFP)

El 30 de enero de 2015, los espectadores que llenaron el estadio Volkswagen Arena en Wolfsburg se fueron a sus casas saboreando un triunfo emblemático. El Wolfsburg, gracias a cuatro goles, había puesto fin a la racha de invicto del Bayern de Múnich. A pesar de la rivalidad entre los dos clubes, el partido había sido un curioso duelo entre hermanos que alegró la vida a Martin Winterkorn, el presidente ejecutivo de Volkswagen, el mayor constructor de coches de Europa, un ingeniero capaz de armar un motor sin leer los manuales y que alguna vez soñó con ser jugador profesional.

“Siento un cariño especial por el Wolfsburg y por el Bayern”, confesó el ejecutivo, poco después del partido. “Los dos equipos son los que reciben el principal apoyo de VW”, añadió. El Wolfsburg pertenece en un 100% a VW, mientras que Audi, la filial de VW en Ingolstadt, es dueña del 8,33% de las acciones del Bayern. Cuando Winterkorn ocupó la oficina reservada para el máximo jefe del consorcio en Wolfsburg, hace siete años, se propuso alcanzar dos metas: convertir al gigante alemán en el mayor fabricante de automóviles del mundo, por delante del japonés Toyota, y dominar con una energía poco común y mucho dinero el futbol profesional alemán.

Más información
Dos gigantes alemanes en apuros
Klopp dejará el Dortmund al final de la presente temporada
Volkswagen invertirá en España 4.200 millones en cinco años

Es posible que Winterkorn aun deba esperar un par de años para desplazar a Toyota, pero el ejecutivo ya ha tenido éxito en dominar la famosa Bundesliga y también parte de la segunda liga del fútbol profesional alemán. Volkswagen está presente en otros ocho clubes de la Bundesliga, entre ellos, el Borussia Dortmund, el Werder Bremen, el Schalke, el Hannover y el Hamburgo. VW también controla el Ingolstadt, líder de Segunda, además de patrocinar a otros seis clubes de esta categoría.

La presencia del mayor fabricante de automóviles de Europa en el fútbol profesional alemán ha despertado sospechas y la principal interrogante que aun no tiene respuesta tiene que ver con la esencia misma del deporte. ¿Es posible que los partidos puedan ser condicionados por un mismo patrocinador? A VW no parecen importarle las críticas y se mantiene fiel a un principio que fue definido por el portavoz del grupo, Stephan Grühsem. “El futbol necesita inversiones y esto es una verdad como lo es el amén para la iglesia. Ofrecer a los espectadores, sábado tras sábado, una verdadera calidad deportiva tiene un precio muy alto”, dijo.

“Un deporte no elitista”

“El fútbol es para Volkswagen una plataforma de comunicación y mercado. El fútbol es para muchas empresas el deporte más popular, tiene una enorme carga emocional, no es elitista y, por lo tanto, encaja perfectamente con el nombre de la empresa”, señala un comunicado con el que VW intenta justificar su política de patrocinio, una práctica que se conoce como “participación múltiple”.

Volkswagen está presente en otros ocho clubes de la Bundesliga, entre ellos, el Borussia Dortmund y el Schalke

Aunque este uso es permitido por la federación que agrupa a los clubes profesionales, existe el temor de que amenace la competencia profesional. ¿Cómo impedir que dos o tres clubes patrocinados por una misma empresa no terminen aliándose a la hora de negociar, por ejemplo, transferencias de jugadores, como sucedió con la venta del medio brasileño Luis Gustavo, traspasado por el Bayern al Wolfsburg en 2013? La transferencia se concretó gracias a la presión de Martin Winterkorn, miembro del consejo de supervisión del Bayern y dueño, en su calidad de presidente ejecutivo de VW, del Wolfsburg. A causa de la certeza de que la “participación múltiple” puede convertir a los clubes profesionales en miembros de una gran familia que se ayude a sí misma, la federación alemana que agrupa a los clubes profesionales (DFL) creó un grupo de trabajo que pretende elaborar un nuevo reglamento destinado a limitar el patrocinio de las empresas. La primera propuesta del grupo fue limitar el patrocinio de las grandes empresas a solo tres clubes, pero la iniciativa no afecta a Volkswagen, una excepción que fue calificada por la prensa germana como Lex VW y que dejó al desnudo una poca disimulada capitulación del organismo ante el poder del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_