Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Burgos llama por tercera vez a la puerta de la ACB

El equipo castellano logra su tercer ascenso seguido a la Liga Endesa, pero desconoce si podrá hacerlo efectivo por las garantías económicas que se le exigen

La plantilla del Ford Burgos celebra el título.
La plantilla del Ford Burgos celebra el título.

El ascenso del Ford Burgos a la máxima categoría ha vuelto a poner en evidencia la dificultad de adecuar la lógica deportiva con las garantías económicas que exige la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El Ford Burgos consumó el ascenso por tercer año consecutivo al vencer, el viernes, en la cancha del Força Lleida (72-81). El equipo castellano cuadró otra temporada espléndida, con la consecución del título en la Adecco Oro, en la penúltima jornada de Liga. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el Burgos podrá hacer efectivo el ascenso y jugar la próxima campaña en la Liga Endesa.

En las dos anteriores temporadas, el Burgos no pudo disfrutar del premio obtenido en las canchas porque no logró cumplir los requisitos que exigen las normas de la ACB: cinco millones de euros, convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva y contar con un pabellón con un aforo mínimo para 5.000 espectadores.

La ACB exige cinco millones, conversión en Sociedad Anónima Deportiva y contar con un pabellón para 5.000 espectadores

Tras el encuentro ante el Lleida, el entrenador del Burgos, Andreu Casadevall, explicó: “Estamos contentos porque hemos logrado un ascenso más y porque hemos hecho un buen trabajo. Quiero felicitar sobre todo a los jugadores porque me lo han puesto muy fácil. He trabajado igual que todos los años y los jugadores han trabajado a muerte para poder sacar la temporada adelante. Sería injusto que, por los despachos, no pudiéramos estar en la ACB, pero las cosas están como están”.

Casadevall espera que el club y las instituciones consigan hacer viable el ascenso ganado por su equipo en la cancha. “El primer año que ascendimos di mi opinión de lo que podíamos hacer y a partir de ahí creo que no es mi función hacer otras cosas. Esta es otra liga que deben jugar todos, no solo nuestra directiva, sino también el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. A partir de ahora comienza una carrera de todos. Burgos debe saber si quiere ser una ciudad de Primera o de Segunda”.

La directiva del Burgos, presidida por Miguel Ángel Benavente, considera que el canon de entrada que exige la ACB por ingresar en ella no es justo. La pasada temporada, la directiva del Burgos acudió al Tribunal de Defensa de la Competencia, que resolvió en contra de sus intereses, aunque la directiva del club ha presentado alegaciones.

Con su tercer ascenso, el Ford Burgos se convierte en uno de los clubes que ha conseguido más, solo superado por los cuatro del Murcia y el Alicante y en igualdad con los tres del Menorca. El capitán del equipo, Jorge García, a sus 38 años suma siete ascensos a la Liga Endesa. Y el base Albert Sàbat, de 29 años, suma su cuarto ascenso, aunque no ha podido disfrutar del premio porque ninguno de ellos se consumó en los despachos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información