Sergio García, Puñal, Molina, Figueras y Amaya, imputados

Los jugadores de Espanyol, Osasuna y Betis declaran por su implicación en el presunto amaño de partidos del año pasado

Jordi Figueras (d), Antonio Amaya (2d), Ivan Amaya (4d) y Jorge Molina (i), acompañados de su abogado, a su llegada al juzgado de Pamplona
Jordi Figueras (d), Antonio Amaya (2d), Ivan Amaya (4d) y Jorge Molina (i), acompañados de su abogado, a su llegada al juzgado de PamplonaJesus Diges (EFE)

Los cuatro jugadores implicados por el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay por el presunto amaño de los partidos Osasuna-Espanyol, Valladolid-Betis y Osasuna-Betis correspondientes a la temporada pasada acudieron en calidad de imputados en el juzgado de instrucción número 2 de Pamplona. Jordi Figueras, Antonio Amaya, Sergio García y Patxi Puñal se personaron ante el juez Fermín Otamendi. Además, se sumó a la lista de imputados Jorge Molina, capitán del Betis, que también estaba llamado a declarar pero no figuraba en la confesión que Vizcay hizo ante la Liga de Fútbol Profesional y que desató las actuaciones judiciales.

Más información
Vizcay: “Me reuní con Jordi Figueras y Amaya en un hotel de Valencia”
Figueras, en el partido del morbo
Archanco y Peralta ingresan en prisión
Sergio García: “Nunca participé en acción delictiva alguna”

Todos llegaron a primera hora de la mañana, entre las nueve y las diez, a la sede judicial acompañados por sus respectivos abogados. Y todos, excepto Patxi Puñal, se negaron a colaborar con la investigación al acogerse al derecho de no declarar al estar decretado el secreto de sumario. El excapitán de Osasuna, emitió un comunicado, en la línea de lo que le contó al magistrado. “Debido a las noticias aparecidas en los medios, reproduciendo las palabras de Ángel Vizcay ante la LFP, de las que pudiera desprenderse la existencia de un posible amaño en un partido de la pasada temporada contra el Español, quiero hacer la siguiente declaración pública: Nunca he participado en la manipulación de partido alguno, ni tengo conocimiento de que alguno de mis compañeros de equipo lo haya hecho, habiendo actuado siempre con total honradez y profesionalidad, sin escatimar el más mínimo esfuerzo”, rezaba el escrito de Puñal, que también negó, tal y como aseguró Vizcay, que hubiera estado reunido en una habitación de un hotel junto a Damiá y Sergio García para supuestamente pactar el empate a uno del Espanyol-Osasuna por 250.000 euros. “Jamás he mantenido reunión alguna con jugadores del Espanyol, siendo absolutamente falso que yo estuviera reunido con Sergio García, con quien nunca he hablado personalmente”.

Sergio García apareció sobre las nueve y media de la mañana. Caminaba tranquilo acompañado por su abogado y se reunió con el resto de imputados en una sala de las dependencias, donde su declaración y la del resto se retrasó por un problema técnico en uno de los micros. El capitán del Espanyol, también emitió un comunicado en el que explicaba por qué se había negado a declarar, aunque hace apenas unas semanas, en otro mensaje público, afirmaba que colaboraría. “A cuenta de la citación judicial recibida y por consejo de mi abogado me he acogido al derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario, ya que desconozco los hechos que se me pudieran imputar”, indicó. “Una vez se me levante el secreto del sumario, solicitaré voluntariamente declarar sobre los hechos que hasta la fecha conozco a través de los medios”.

Por otra parte, Agapito Iglesias se ha opuesto a que el Deportivo, que se considera perjudicado, se persone como acusación particular en Valencia, donde a partir del 25 de marzo comienzan a declarar los 42 imputados por el presunto tongo del Levante-Zaragoza de 2011.

Sergio González: “Esto es un búnker; lo que no suma, rebota”

Sergio García se presentó ayer por la mañana, junto a su abogado, ante el juez Fermín Otamendi en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. Imputado por una presunta implicación en el amaño del partido Espanyol-Osasuna, de la jornada 37 de la temporada pasada, el capitán blanquiazul se acogió al derecho de no declarar hasta que no se levante el secreto de sumario. En cambio, el delantero del Buen Pastor sí se expresó a través de un comunicado. “A raíz de las noticias que han venido publicándose en los que se me relaciona de forma indirecta en la participación en irregularidades deportivas, quiero reiterar que jamás he cometido irregularidad ni delito alguno, con o sin relación con el deporte”, expuso Sergio García. Y prosiguió: “Quiero manifestar que por consejo de mi abogado me he acogido al derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario, ya que desconozco los hechos que se me pudieran imputar y la persona o personas que pudieran haberme acusado de los mismos”. El atacante del Espanyol aclaró, también, que toda vez que se levante el secreto de sumario solicitará presentarse a declarar voluntariamente frente al Juez.

Tras su regreso de Pamplona, el capitán se entrenó por la tarde junto al resto de sus compañeros en Cornellà para terminar de preparar el partido de este sábado contra el Atlético de Madrid (16.00 horas, C+L / GolT). En el vestuario blanquiazul aseguran que notan a Sergio García muy tranquilo y que no ha alterado su comportamiento. “Me ceño a lo deportivo, para todo lo demás ya tienen el comunicado de Sergio”, dijo Sergio González; “a él lo veo genial y con buena actitud. Su cara no refleja este momento, su cara refleja que está muy metido y tiene ganas de hacerlo bien. Y eso es lo que realmente me importa”. Y seguro de que la situación del capitán no afecta al grupo, el entrenador del Espanyol concluyó: “A nivel de vestuario y de grupo esto es un búnker. Lo que no suma, rebota rápidamente”.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS