_
_
_
_
_

Sin derbi, pero líderes

Las Palmas se queda en solitario en la cabeza pese a empatar en su feudo ante el Tenerife

Araújo, de Las Palmas, entre dos rivales del Tenerife.
Araújo, de Las Palmas, entre dos rivales del Tenerife.Carlos Díaz Recio (www.udlaspalmas.es)

Cinco equipos en dos puntos enfocan la recta final de una Segunda División muy abierta en la que ese repóquer (Las Palmas, Valladolid, Sporting, Girona y Betis) semeja tener asegurada al menos la opción de disputar la promoción. Más atrás no logra engancharse el Zaragoza, que en todo caso ocupa la última plaza que otorga el derecho a pelear por el tercer ascenso en el epílogo de la temporada. La próxima jornada puede ayudar a clarificar situaciones porque el domingo habrá dos choques directos entre aspirantes al ascenso: el Betis recibirá al Valladolid y el líder, Las Palmas, visitará al Sporting. Al Girona le espera un complicado desplazamiento a Ponferrada.

El líder sólo ha ganado dos de sus últimos siete partidos y su estrella, Araujo, ha bajado su rendimiento

El derbi canario acabó en empate (1-1), un resultado que permite a Las Palmas mantener el liderato y al Tenerife aumentar a dos puntos su distancia sobre los puestos de descenso tras un partido que albergó todas los características que se le suponen a un duelo fratricida. La primera de ellas la reducción de distancias futbolísticas entre dos equipos que luchan por objetivos diferentes. Tuvo la iniciativa el equipo de Paco Herrera, que jugaba como local, pero respondió el Tenerife, bien asentado en su meta Dani Hernández, que solventó los intentos casi siempre lejanos de Las Palmas. Culio y Nauzet Alemán le pusieron a prueba antes de que en el inicio de la segunda parte Maxi Pérez estuviese avispado para interponerse en una cesión de Momo a su zaga, recuperar la pelota, encarar y regatear al portero Casto y adelantar al Tenerife. “Vi la posibilidad de llevarnos los tres puntos”, dijo al final el técnico chicharrero Raúl Agné, pero la respuesta local fue inmediata y apenas tres minutos después Momo se desquitó al colocar una falta lateral en la cabeza de Hernán, que remató a la red. Los goles anestesiaron el partido porque tras ellos triunfaron las precauciones. Quiso algo más Las Palmas con Roque Mesa, pero todo se trabó para enfilar las tablas. El líder sólo ha ganado dos de sus últimos siete partidos, su estrella Sergio Araújo ha bajado su rendimiento, pero el técnico Paco Herrera mantiene la calma. “No podemos hablar de que estemos en un bache, pero vamos a sufrir en todos los partidos de casa a partir de ahora”.

A un punto de Las Palmas transitan tres equipos: Valladolid, Girona y Sporting. Los catalanes solventaron (2-1) su duelo contra el Numancia gracias a dos penaltis que dispararon la indignación en la cuenta oficial de Twitter del equipo soriano. “Finaliza el atraco en Montilivi. Muchas gracias, otra semana más, al trío arbitral”, resumió en unas líneas que borraron pocos minutos después. Granell, a la media hora, y Sandaza, en la recta final del partido, transformaron las penas máximas que convirtieron en irrelevante el tanto de Cicinho, lateral cedido por el Sevilla al Numancia, poco antes del descanso. Con nueve jugadores acabó el partido el equipo de Anquela, que también fue expulsado, desquiciado por las decisiones arbitrales, también por el infortunio de su equipo, que no plantó cara a un rival que pelea por el ascenso.

El Betis desaprovechó la opción de colocarse segundo al empatar (0-0) en Anduva frente al Mirandés

Quinto en la tabla, a dos puntos del líder, está el Betis, que desaprovechó la oportunidad de colocarse segundo al empatar (0-0) un partido en Anduva que se le pudo escapar en los minutos finales porque el Mirandés apretó y Adán tuvo que emplearse a fondo ante las acometidas del equipo que entrena Carlos Terrazas. Sufrió el Betis y acabó por pedir la hora y dar por buena la igualada tras ir a menos. Un taconazo de Rennella a Rubén Castro pudo adelantar al equipo verdiblanco en los primeros minutos y Portillo tuvo una opción antes del descanso que atajó Razak, pero la segunda parte fue de los locales, que ya habían avisado en el descuento de la primera mitad enviando un balón al palo. No gana desde el 11 de enero el Mirandés, pero estuvo bien cerca de lo lograrlo con sus acostumbradas armas, nada sutiles, pero siempre incómodas. No estuvo bien Rubén Castro, pero tampoco generó fútbol el Betis con la dupla conformada por Xabi Torres y N’Diaye. De Dani Ceballos apenas hubo noticias y una temprana lesión de Molinero obligó a Álvaro Cejudo a improvisar como lateral derecho, posición en la que no ofreció un buen rendimiento.

El Zaragoza no pudo con el sorprendente Llagostera (2-2), que ya está seis puntos arriba sobre los puestos de descenso y consiguió igualar por dos veces en su primera visita a La Romareda los dos tantos de Borja Bastón, nuevo máximo goleador de la categoría con 17 tantos. Marcó mediada la primera parte de penalti el delantero procedente del Deportivo, pero empató Jaime justo antes del descanso para abrir una continuación frenética y plena de alternativas con dos goles en los primeros cinco minutos, de nuevo Borja, que definió con categoría ante René, y Cabrera en propia puerta para los catalanes. Pudo llegar el tercero para cualquier bando, detalle que alerta sobre el buen momento del Llagostera, al que anularon un tanto en la recta final del choque.

En Huelva una volea de Caye Quintana cuando el partido enfilaba su final le dio al Recreativo su primera victoria (1-0) desde que el 16 de noviembre había goleado al Albacete en su estadio. Entonces el equipo que preparaba en aquel tiempo José Luis Oltra miraba hacia la cima de la clasificación, ahora tiene un nuevo entrenador y está en puestos de descenso tras sumar 3 puntos de 39 posibles. El partido contra el Racing era una final por lo que suponía enfrentarse a un rival directo en la lucha por la permanencia. El Recre partía colista tras la victoria del Sabadell en la jornada del sábado frente al Alavés y todo ello tiñó el partido de tintes dramáticos. Empezaron con intensidad los locales, pero emergió el Racing con un disparo a la cruceta del lateral Saúl. Concha, otro joven valor de la cantera cántabra, estuvo cerca del gol en el inicio de la segunda parte y evidenció que el Recre tenía más corazón que fútbol. Diego Jiménez sacó bajo palos el último intento claro del Racing antes del gol que desató la locura en las gradas y deja a los locales a tres puntos de los puestos de salvación y a los cántabros, penúltimos, a cuatro.

El Albacete sale del descenso tras vencer a la Ponferradina (2-1)

Fuera de los puestos de descenso sale el Albacete, que superó a la Ponferradina (2-1) y aleja a los bercianos de la séptima plaza que da derecho a jugar la promoción. También fueron en el Carlos Belmonte dos penaltis los que definieron el triunfo para los locales. Los marcó Rubén Cruz, el primero tras una espléndida jugada individual de Keko, el segundo tras un claro derribo de Gaztañaga al goleador local. Jonathan Ruiz marcó con un buen testarazo para la Deportiva, que había puntuado en su cuatro últimos desplazamientos.

La jornada se cerró con un enfrentamiento entre Leganés y Alcorcón en el Nuevo Butarque que se saldó con un triunfo visitante (1-2) en un partido pródigo en acontecimientos. Se adelantó el Alcorcón con dos tantos de David Rodríguez, pero entre medias el Leganés envió un remate al larguero, se produjo una tangana, Pepe Bordalás se marchó expulsado, el Alcorcón falló un penalti y los locales se quedaron en inferioridad numérica con casi toda la segunda parte por delante. Acortó distancias Velasco y con uno menos encerró el Leganés a su oponente hasta que la expulsión de Fran Cruz a cinco minutos del final igualó las fuerzas. Pero no hubo empate y al Leganés se le escapó la opción de acercarse a la séptima plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_