_
_
_
_

Wiggins lidera la victoria de la globalización

El combinado mundial vence al de Estados Unidos en el partido de las estrellas emergentes (121-112) y el canadiense es elegido el MVP

Robert Álvarez
Andrew Wiggins, de los Minnesota Timberwolves,a la derecha
Andrew Wiggins, de los Minnesota Timberwolves,a la derechaAP

La NBA ha batido esta temporada un récord de jugadores internacionales, 101 pertenecientes a 37 países. Y la selección de los más jóvenes de ese batallón batió por 112-121 a la de los cachorros de Estados Unidos. El partido de las estrellas emergentes escenificó a la perfección la pujanza y competitividad de los jugadores no nacidos en Estados Unidos. Algo impensable hasta hace poco. Por eso, a espléndidos jugadores como fueron Petrovic, Sabonis y tantos otros les costaba obtener un reconocimiento pleno y justo por parte del público estadounidense.

Las evidencias de que en esta temporada se está acelerando el cambio de esa mentalidad se refleja entre otros detalles en el hecho de que también dos jugadores europeos, los hermanos Gasol, hayan sido elegidos para formar parte de los equipos iniciales en el All Star. La victoria del equipo del resto del mundo la propiciaron varios jugadores con un futuro prometedor en la liga, empezando por el canadiense Andrew Wiggins (22 puntos y 6 asistencias), número uno del último draft.

A Wiggins le acompañaron especialmente todos los que formaron en el quinteto inicial: el montenegrino con pasaporte español, Nikola Mirotic (16 puntos y 4 rebotes), el griego Giannis Antetokounmpo (12 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 robos de balón y 2 tapones), sin perder de vista al francés Rudy Gobert (18 puntos y 12 rebotes) y al base alemán Dennis Schroder (13 puntos y 9 asistencias). La amalgama de jugadores internacionales liquidó la cuestión con solvencia, sin apenas aprietos, a pesar del buen partido del escolta de Orlando, Oladipo, y del base de Minnesota, LaVine, en el bando estadounidense.

Los encuentros de las estrellas emergentes no acaban de salir de la sombra del partido de las auténticas estrellas, las que acaparan los focos y lideran a sus equipos. La NBA, atenta a las posibilidades de explotación de un baloncesto más globalizado y posiblemente también a rebufo del tirón de los encuentros de la selección estadounidense en el último Mundial celebrado en España y de la rivalidad que ha mantenido con la selección española en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, trata de revitalizar la fórmula con un partido que de antemano provoque mayor competencia. Colocó a un lado a los jugadores estadounidenses y al otro, a los del resto mundo.

El público que acudió al Barclays Center de Brooklyn no acabó de implicarse y apasionarse por un duelo que careció de picante como ya sucedía con los partidos cuando los equipos se dividían atendiendo a si se trataba de jugadores de primero o de segundo año. La probeta no surtió los efectos deseados, en ese sentido. Pero los partidos entre buenos jugadores de baloncesto siempre dejan perlas: la infalibilidad de inicio de Mirotic con cuatro triples seguidos, la versatilidad de Antetokoumpo, la calidad de Wiggins y el poderío de jugadores como Gobert, Oladipo y Gobert.

La selección estadounidense echó en falta al jugador destinado a liderar al equipo estadounidense, Carter-Williams, no pudo jugar a causa de una lesión.

ESTADOS UNIDOS, 112 RESTO DEL MUNDO, 121

Estados Unidos: Payton (2), Oladipo (22), Caldwell-Pope (8), Zeller (4), Noel (12) –equipo inicial-; Plumlee (13), Burke (17), LaVine (22), Muhamad (10) y Covington (2).

Resto del Mundo: Schroder (13), Wiggins (22), Antetokounmpo (12), Mirotic (16), Gobert (18) –equipo inicial-; Dellavedova (4), Exum (4), Papanikolaou (2), Dieng (14), Bogdanovic (16),

Partido disputado en dos tiempos de 20 minutos cada uno. La selección resto dominó por 69-67 hasta el descanso.

Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. 15.451 espectadores.

PRÓXIMOS EVENTOS

A partir de las 02.00, Canal + Deportes.

Concurso de triples

Marco Belinelli (San Antonio)

Stephen Curry (Golden State)

James Harden (Houston)

Kyrie Irving (Cleveland)

Wesley Matthews (Portland)

J.J. Redick (Clippers)

Klay Thompson (Golden State)

Concurso de mates

Antetokounmpo (Milwaukee)

LaVine (Minnesota)

Oladipo (Orlando)

Plumlee (Brooklyn)

También se celebrarán los concursos de habilidades y un desafío de tiradores con equipos formados por un jugador de la NBA, una jugadora de la WNBA y legendarios como Dominique Wilkins, Del Curry y Scottie Pippen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_