Presentadas las mascotas de Rio 2016
Los nombres se elegirán por votación hasta el 14 de diciembre
Todavía no tienen nombre, pero quieren ser "el símbolo de la diversidad, que es la palabra clave de los Juegos" para el alcalde carioca, Eduardo Paes. Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 fueron presentadas en un ambiente marcadamente festivo esta mañana en Río de Janeiro. Se trata de dos personajes que pretenden plasmar la riqueza de la fauna (mascota olímpica) y la fauna (mascota paralímpica) brasileñas. Su objetivo, además de cooperar en la venta de artículos de merchandising, es "encantar e implicar al público, principalmente los niños", dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Alberto Nuzman, durante el acto, celebrado en el Gimnasio Olímpico Experimental Juan Antonio Samaranch, a los pies del Cristo Redentor.
Oba y Eba; Tiba Tuque y Esquindim; y Vinicius y Tom, las opciones para dar nombre a las mascotas
El nombre de las mascotas se decidirá por votación popular entre tres opciones, hasta el 14 de diciembre, a través de la web www.rio2016.com/mascotes y la cuenta oficial de Twitter @Rio2016. Los tres pares de nombres son: 'Oba' y 'Eba' (expresiones de alegría), 'Tiba Tuque' y 'Esquindim' (palabras en lengua tupí guaraní que aluden al tono musical) y 'Vinicius' y 'Tom' (en homenaje a los ídolos de la música brasileña Vinicius de Moraes y Tom Jobim). Filtradas en las redes sociales durante el fin de semana, las imágenes de las mascotas han dado lugar a numerosos chistes por el supuesto parecido de la mascota paralímpica con la melena rizada del futbolista David Luiz o las propuestas de nuevos nombres aportadas por internautas.
La mascota olímpica (un animal amarillo con rasgos de felino y de mono, que recuerda a un diseño animado de televisión) representa "todos los animales diferentes de Brasil", según el Comité Olímpico: reúne "la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros". Sólo utiliza sus poderes para el bien, posee sentidos hiperdesarrollados y está "hiperconectado" con amigos de todo el mundo. Su compañera paralímpica (un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso) "es una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos". Puede sacar cualquier cosa de su gran cabeza, formada por hojas, para resolver problemas.
El proceso de creación de los nuevos personajes olímpicos comenzó hace 15 meses, cuando 24 agencias creativas brasileñas se inscribieron en el concurso público. La agencia vencedora fue Birdo, de Sao Paulo, especializada en animaciones. "Teníamos varias líneas para seguir, pero concluimos que lo que hace a nuestro país especial es justamente la diversidad", afirmó Paulo Muppet, uno de sus directores. Los responsables olímpicos destacaron el gran esfuerzo realizado durante más de 40 personas por mantener el sigilo sobre la creación del personaje en esta era digital. Ahora confían en acercar al público a los Juegos mediante la votación online. En la ceremonia también fueron presentadas las primeras versiones de los muñecos de peluche de las mascotas que serán ofrecidos comercialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.