_
_
_
_
_

Jules Bianchi sale del coma

El piloto de Fórmula 1, que fue trasladado anoche a Francia, sigue en estado crítico, según informa este miércoles su familia

Oriol Puigdemont
Jules BIanchi, durante la presentación del Gran Premio de Japón.
Jules BIanchi, durante la presentación del Gran Premio de Japón.Shizuo Kambayashi (AP)

Cerca de dos meses después del terrible accidente que sufrió durante las últimas vueltas del pasado Gran Premio de Japón, Jules Bianchi ha salido del coma inducido y ha sido trasladado desde el Hospital General de Mie, en Japón, donde permanecía ingresado desde entonces, a la Clínica Universitaria de Niza, en Francia. En un comunicado emitido la tarde de este miércoles, la familia Bianchi informaba de que la salud del piloto evidenció en los últimos días signos de progresos esperanzadores.

“Casi siete semanas después del accidente, y tras un complicado periodo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estamos en condiciones de afirmar que Jules ha dado un importante paso adelante. Ha salido del estado de coma artificial en el que entró inmediatamente después del accidente y respira sin asistencia. A pesar de ello, todavía está inconsciente y su condición sigue clasificada como crítica”, se puede leer en la nota firmada por Philippe y Christine, sus padres.

Bianchi todavía está inconsciente y su condición sigue clasificada como crítica, informan sus padres, Philippe y Christine

Aunque la situación sigue siendo grave y puede que siga siendo así durante algún tiempo, los médicos que lo atienden consideraron que sus constantes vitales eran suficientemente estables como para realizar una repatriación, un traslado que se realizó la noche del martes en un avión medicalizado. Nada más llegar a Niza, Bianchi, de 25 años, ingresó en la UCI del centro, donde su evolución será permanentemente monitorizada por el profesor Paquis, jefe de la unidad de neurocirugía. Las pruebas que se le realizaron al corredor de Marussia después de impactar a más de 150 kilómetros por hora contra una grúa que estaba en la escapatoria retirando otro monoplaza, confirmaron una lesión axonal difusa en el cerebro, uno de los peores diagnósticos debido a la gran área que se veía afectada.

Paralelamente a todo el proceso, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó una comisión de expertos formada, entre otros, por Ross Brawn y Stefano Domenicali, ex jefes de Mercedes y Ferrari, respectivamente, para tratar de evitar que casos así puedan repetirse. A tal efecto, en las dos últimas pruebas (Austin y Brasil) se comenzó a testar un nuevo protocolo conocido como Coche de Seguridad Virtual, a partir del cual los pilotos están obligados a reducir drásticamente la velocidad de sus monoplazas cuando Dirección de Carrera se lo requiera. De todos modos, todavía no está previsto que tal sistema se instaure de forma definitiva en las carreras, al menos inmediatamente. La FIA tiene previsto dar a conocer sus conclusiones el próximo 3 de diciembre, en Doha.

El comunicado de los padres

"Casi siete semanas después del accidente de Jules en Suzuka, y siguiendo un período intensivo de cuidados neurológicos, podemos anunciar que Jules ha dado un importante paso. Jules ya no está en el coma al que fue inducido tras el accidente, aunque sigue inconsciente. Respira sin ayuda y sus constantes vitales son estables, pero su condición sigue estando clasificada como crítica. Su tratamiento entra ahora en una nueva fase, con la mejora de sus funciones cerebrales. Las condiciones neurológicas de Jules permanecen estables. La situación sigue siendo grave, pero las condiciones permiten ahora que sea repatriado a su Francia natal. Nos produce un gran alivio confirmar que Jules fue trasladado la pasada noche desde el Hospital de Yokkaichi, en Japón, al centro hospitalario Universitario de Niza, al que llegamos poco después. Jules está ahora bajo el cuidado intensivo de los profesores Raucoules e Ichai, y su cuidado es monitorizado por el jefe de neurocirugía, el profesor Paquis.

Damos las gracias porque la siguiente fase del cuidado de Jules pueda desarrollarse cerca de casa, donde puede estar rodeado y apoyado por familiares y amigos. No tenemos más que alabanzas para el cuidado al que fue sometido en centro médico japonés desde el accidente. Tenemos una enorme deuda con el cuerpo médico por lo que ha hecho por Jules, y por nosotros mismos, durante lo que sin duda fue un momento muy difícil para nosotros. En particular, queremos extender las gracias a los doctores Kamei, Yamamichi y Ogura, parte del personal que cuidó de Jules en Japón"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_