La FIFA toma medidas contra el ébola
El organismo presidido por Joseph Blatter establece recomendaciones para evitar que el virus afecte a competiciones internacionales
La FIFA publicó ayer un comunicado en su web en el que, a raíz del impacto que la epidemia del ébola ha causado a escala mundial, aclara su postura y proporciona recomendaciones para evitar contagios en el mundo del fútbol. A nivel futbolístico, el fenómeno del ébola afecta principalmente a la organización de la Copa de África de 2015, prevista inicialmente para ser celebrada en Marruecos, que iba a acoger la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero, hasta que renunció a su organización por temor al virus. Tras su renuncia, la Confederación Africana de Fútbol sondeó a otros países, pero los principales candidatos, Sudáfrica, Argelia y Egipto, también se han negado a organizar el evento, que a día de hoy no tiene aún sede definida.
Según la FIFA "todos los preparativos continúan según lo previsto" al no haberse detectados casos del virus en Marruecos
En el comunicado de su web, la FIFA apoya que los países más afectados actualmente por el virus (Liberia, Sierra Leona y Guinea) organicen sus partidos clasificatorios para la Copa en campo neutral. También aconseja que después de un partido internacional en el que participe un país de alto riesgo “los clubes lleven a cabo un chequeo médico de todos los futbolistas”.
Respecto al Mundial de Clubes, que Marruecos sí acepta celebrar en diciembre, el organismo presidido por Joseph Blatter declara que la salud de los jugadores, los directivos y los hinchas sigue siendo la principal prioridad, “como en todos los torneos”. Según la OMS, actualmente no se ha detectado ningún caso de ébola en Marruecos y, por lo tanto, según la FIFA “todos los preparativos continúan según lo previsto”. El máximo organismo del mundo del fútbol avisa de que, en caso de que la situación cambie, se pondrán en contacto con los clubes participantes para tratar la situación.
Recomendaciones de la FIFA
• La FIFA apoya la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de organizar los partidos internacionales de los países que están experimentando actualmente una transmisión intensa de la EVE (Liberia, Sierra Leona y Guinea) en campo neutral.
• La FIFA recomienda que, en los partidos internacionales, las concentraciones previas a los encuentros de las selecciones de los tres países de alto riesgo también se lleven a cabo en campo neutral.
• Antes de los partidos internacionales, para detectar y contener cualquier posible infección, la FIFA recomienda que cualquier deportista o persona del entorno que muestre síntomas relacionados con el Ébola y que haya viajado a un país que esté experimentando una transmisión intensa sea inmediatamente aislado y sometido a análisis de detección del Ébola.
• Antes de los partidos internacionales, la FIFA recomienda que los futbolistas y las personas del entorno de los países que están experimentando una transmisión intensa se supervisen a sí mismos, lo que incluye tomas diarias de temperatura, para detectar síntomas relacionados con la Enfermedad por el Virus del Ébola.
• Antes de los partidos internacionales en los que participe uno de los tres países de alto riesgo, la FIFA recomienda concienciar a los aficionados de los equipos acerca de la prevención del Ébola.
• Después de un partido internacional en el que participe un país de alto riesgo, se aconseja a los clubes llevar a cabo un chequeo médico de los futbolistas a su vuelta (tanto los de países de alto riesgo como los de los equipos a los que se enfrenten), para evitar mayores preocupaciones.
• La FIFA recomienda a todos los equipos cooperar con las autoridades nacionales en la detección y el control del Ébola.
• En caso de duda, los clubes deben ponerse en contacto con el Departamento Médico de la FIFA para recibir asistencia. Las consultas que se produzcan durante el desarrollo de los acontecimientos se tratarán caso a caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.