_
_
_
_

España pierde la pelota

Xavi, de 34 años, dice adiós a La Roja tras conquistar un Mundial y dos Eurocopas

Jordi Quixano
Xavi Hernández, ayer antes de anunciar su retirada de la selección.
Xavi Hernández, ayer antes de anunciar su retirada de la selección.REUTERS

Xavi Hernández, el jugador español más influyente en la historia de la selección, anunció ayer que no volverá a ponerse la camiseta de La Roja. A sus 34 años, llevaba 14 jugando para el equipo absoluto de España, donde conquistó un Mundial y dos Eurocopas e imprimió un estilo que se ha reproducido en federaciones y clubes de medio planeta. La máxima: ser los dueños de la pelota.

En Ucrania, en el último entrenamiento antes de afrontar la final de la Eurocopa de 2012 frente a Italia, ya le confesó al técnico, Vicente del Bosque, su intención de retirarse. El seleccionador acabó convenciéndolo de seguir jugando hasta el Mundial de Brasil. Hasta el mes pasado. Hasta que dijo basta.

Esta vez no ha habido marcha atrás. Xavi, que no se lo dijo directamente a Del Bosque sino que habló con sus allegados, tomó la decisión de forma irrevocable. Lo hizo el día después de perder con Chile, cuando la selección quedó descabalgada del Mundial en la fase de grupos y él lo vio desde el banquillo.

“No fue en caliente, era algo que tenía meditado desde hace tiempo. Nos contó que tenía pensado irse a Catar o a Estados Unidos, y que ya le costaría más venir a las convocatorias”, cuentan desde la federación. Al final, Xavi no emigró, sino que decidió quedarse en el Barcelona convencido por la propuesta y el discurso de Luis Enrique, ilusionado por seguir siendo el conductor del juego. Pero sí que se va de España. Así se lo comunicó de forma definitiva el pasado viernes a la federación. “En la próxima rueda de prensa, ya que me toca hablar con el Barça, anunciaré que me voy”, les explicó. Y así lo contó ayer desde la ciudad deportiva azulgrana: “Dejo la selección. Mi etapa allí se ha terminado”.

La decisión de Xavi llegó tras un cúmulo de malas experiencias. Sobre todo, le afectó el último curso con el Barcelona

La determinación de Xavi llegó tras un cúmulo de situaciones, de malas experiencias. Sobre todo, le afectó el último curso con el Barcelona, donde perdió protagonismo y acumuló críticas, donde quedó apartado de la titularidad en varias ocasiones —“fue una de las peores temporadas de mi vida, acabé decepcionado y el último partido de la Liga, con el título en juego [frente al Atlético], lo vi en el banquillo”, resolvió— y quedó herido en su orgullo. Ocurre que no veía el mismo fútbol que el entrenador Tata Martino; quería más toque y menos agitación, por lo que debatieron sobre el modelo y la idea de juego azulgrana. “Nosotros hacemos lo de siempre, no sabemos tirar del contragolpe, no sabemos hacer otra cosa”, llegó a decir una noche de perros por el diluvio caído en el Sánchez Pizjuán, una crítica velada al entrenador que se malinterpretó como una respuesta ácida a un periodista que le preguntó por el ataque vertical del equipo. “Es que su metodología estaba anticuada y el grupo, acostumbrado a lo mejor, lo acusó”, reconocen ahora desde el club azulgrana. Resulta que Xavi se quejaba porque el equipo no jugaba bien, no porque él no participase tanto como quería. Lo mismo le sucedió en Brasil, y quedó señalado.

Acabado el encuentro ante Holanda, el abrasivo 1 a 5, desde la selección se filtró que habría cambios. Los descartes, ya contra Chile, fueron Piqué y Xavi. “Tenía derecho a enfadarse un poco. Ya dijimos que no era un partido para señalar... y él jugó bien contra Holanda”, cuentan del cuerpo técnico. “Seguramente me equivoqué porque se lo tenía que haber dicho antes de dar la alineación, pero en ese momento no lo consideré oportuno porque había más jugadores y tampoco lo hablé con Piqué. Ahora me arrepiento”, agrega Del Bosque. Fue, en cualquier caso, un mazazo para el 8 de España, que veía que no jugaba de nuevo en un partido capital. Y ratificó su idea de dejar el equipo, de marcharse bien lejos. Así, Xavi se marchó de vacaciones tan alicaído como enrabietado, molesto por no participar cuando tocaba, por no haber actuado de guía y jerarca como hiciera desde que se lo reclamó Aragonés. “Era lógica su decepción. Pero siempre tuvo muy buena relación con el míster, más allá de algunas discusiones de fútbol. Pero siempre con respeto”, añaden desde la selección. “Eso sí”, interceden desde la federación; “le pedimos que no dijera nada, al menos en público, porque pensábamos que era mejor que lo reconsiderase. No son pocos los jugadores que acaban volviendo”, explican. Pero Xavi lo tenía más que claro: “Desde ahora soy un aficionado más. Ha sido maravilloso conseguir tantos títulos [un Mundial, dos Eurocopas, un Mundial sub-20 y una medalla de plata en los Juegos de Sidney]. Me voy muy orgulloso”.

Desde ahora soy un aficionado más. Ha sido maravilloso conseguir tantos títulos"

Aunque el centrocampista no se lo dijo personalmente a Del Bosque, desde la federación le transmitieron el mensaje. “No nos lo comentó en Brasil, pero lo sabíamos desde hacía tiempo”, explican en el cuerpo técnico; “pero se ha ganado el derecho a decidir lo que quiera después de 133 internacionalidades”. Y añaden: “Lamentamos que se haya acabado su etapa con nosotros porque es un jugador irrepetible, el mejor timón de la mejor selección española de la historia”. De hecho, en 2008, se vio al mejor Xavi, encumbrado por Luis Aragonés. Ese que impulsó Frank Rijkaard al reconvertir de mediocentro a interior, ese que en Austria y Suiza fue escogido como el mejor jugador del torneo. Desde entonces, no perdió su aura de jugador universal, solo raída el año anterior, cinco años después.

A Xavi, sin embargo, siempre le criticaron su condición de azulgrana y culé, hasta el punto de que cuando no iba por lesión le miraban con recelo, como si no hubiera estado siempre con el grupo. “Ha sido un jugador que ha disfrutado, muy comprometido. Su comportamiento, que quede claro, siempre ha sido muy bueno”, cuentan desde el staff técnico.

Así, sólo Luis Enrique ha podido convencerle en esta ocasión. “Me ha cambiado la mentalidad; ha sido clave para que continúe en el Barcelona”, subrayó. Y España se lo pierde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_