_
_
_
_
_

La NBA gana el partido por Ginóbili

Argentina renuncia al escolta, de 37 años y que se recupera de una lesión, por un acuerdo entre la liga estadounidense y FIBA

Juan Morenilla
Ginóbili, en un entrenamiento.
Ginóbili, en un entrenamiento.Victor R. Caivano (AP)

Manu Ginóbili cumplió 37 años el pasado lunes. Lo celebró con sus compañeros de la selección argentina de baloncesto en casa del capitán del equipo, Luis Scola, que preparó el asado. Nocioni llevó una tarta con el número cinco, el que viste el escolta en la albiceleste. Era a la vez una fiesta de despedida de Ginóbili puesto que, pese a que el seleccionador, Julio Lamas, le incluyó al día siguiente en la preconvocatoria de 15 jugadores para el Mundial de España, la NBA ya había vetado su participación.

Cuando comía el asado, Ginóbili ya había recibido una carta de su equipo, los campeones San Antonio Spurs, prohibiéndole alinearse este verano con Argentina. Lo hacían con la ley en la mano, en virtud de un acuerdo entre la NBA y la federación internacional de baloncesto, FIBA, que regula el concurso de los jugadores de la liga estadounidense con sus selecciones cuando hay lesiones de por medio. “Los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección nacional cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico”, reza la cláusula. Ginóbili se recupera de una fractura por estrés en la pierna derecha sufrida durante la final de la NBA ante Miami, en la que conquistó con los Spurs su cuarto anillo de campeón.

Lo lamento mucho. No quería terminar así

Argentina jugó al tira y afloja con Ginóbili, pero pese a los intentos del propio jugador de seguir con su selección (habló con su técnico, Gregg Popovich), los San Antonio Spurs han hecho valer el peso de la normativa. “Lo lamento mucho, no quería terminar así”, explicó Ginóbili, consciente de que puede cerrar de este modo una trayectoria con la selección absoluta argentina que comenzó en 1998. Los Juegos de Londres 2012 pueden haber sido el punto final con su país de uno de los integrantes de esta generación de oro, campeona olímpica en 2004, que forma junto a Scola, Nocioni y Prigioni. Es un caso parecido al de la selección española, que en este Mundial puede cerrar el ciclo mágico de hombres como Pau Gasol, Calderón, Navarro y Felipe Reyes. Fue precisamente aquel triple fallado por Nocioni en el último instante de las semifinales del Mundial de Japón 2006 el que pudo cambiar el destino de ambos grupos. España se metió en la final, ganó el oro y despegó hacia lo mejor de su historia.

España y Argentina se medirán en un amistoso de preparación el 25 de agosto. Ya no estará Ginóbili, que se quedó en Buenos Aires mientras sus compañeros seguían con su preparación.

Las bajas siguen mermando a los grandes rivales de España en el Mundial. Ginóbili se une a las ausencias destacadas de Kevin Love y Griffin en Estados Unidos, Tony Parker en Francia, Kleiza en Lituania e Ilyasova en Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_