_
_
_
_
_

Una final clásica

Argentina y Alemania se miden por tercera vez por la conquista de un Mundial, tras México 86 e Italia 90

Rudi Voeller y el argentino Serrizuela durante la final de 1990.
Rudi Voeller y el argentino Serrizuela durante la final de 1990.AFP

La final de hoy, todo un clásico mundialista, es la más repetida de la historia de la Copa del Mundo. Con esta será la tercera vez que Alemania y Argentina luchen por alzar el título. Las dos anteriores fueron consecutivas, en México 86 y en Italia 90.

El encuentro será la décima final entre un equipo europeo y uno sudamericano, que salió vencedor en siete de las ocasiones. El conjunto germano disputará su octava final, el que más, en una Copa del Mundo. Vencieron en tres ocasiones, 1954, 1974 y 1990, y cayeron en 1966, 1982, 1986 y en 2002, frente al Brasil de Ronaldo.

Esta será la quinta final para Argentina. Se llevó el título en dos ocasiones (1978 y 1986) y perdió en otras dos (1930 y 1990).

MÉXICO 1986: ARGENTINA, 3 - ALEMANIA 2

El 29 de Junio de 1986, en el estadio Azteca, se disputó la primera final entre Argentina y la entonces República Federal alemana (RFA). Los argentinos, liderados por Maradona, vencieron 3-2 a los germanos. Los de Bilardo se adelantaron por mediación de José Brown. Ya en la segunda parte, Jorge Valdano hizo el segundo. Rummenigge acortó distancias y Völler empató el encuentro. Tres minutos más tarde Maradona recibió el balón en el medio campo y, rodeado de rivales, logró dar un pase magistral a Burruchaga, que con su gol dio el triunfo a Argentina. De esta forma, La Albiceleste logró su segundo triunfo en una Copa del Mundo, tras el conseguido en 1978, en plena dictadura del general golpista Jorge Videla.

ITALIA 1990: ALEMANIA, 1 - ARGENTINA 0

El 8 de Julio de 1990 ambas selecciones se volvieron a ver las caras, pero esta vez, el equipo dirigido por Beckenbauer se tomó la revancha. En un partido igualado, los germanos vencieron con una pena máxima. El árbitro mexicano, Edgardo Codesal, pitó un polémico penalti a favor de Alemania en el minuto 85, convertido por Andreas Brehme. Aquel día expulsó a los argentinos Pedro Monzón y a Gustavo Dezotti. Para el recuerdo quedan las imágenes de Maradona, llorando al final del encuentro.

Otros enfrentamientos

En el Mundial de Alemania de 2006 se vieron las caras en los cuartos de final. Aquel día los argentinos se adelantaron en el marcador por mediación del central Ayala. Y en el minuto 80 empató Klose. Para dilucidar quién pasaba de ronda, hubo que esperar a la tanda de penaltis. Los alemanes vencieron 4-2. Ayala y Cambiasso se toparon con Lehman. Cuatro años después, en la misma ronda, los argentinos sufrieron la que entonces fue la derrota más abultada en un Mundial en 40 años (4-0). Los teutones arrollaron en a la selección entrenada por Maradona, con goles de Muller, Klose en dos ocasiones y Friedrich. El último partido entre ambas selecciones fue un amistoso en agosto de 2012 en Frankfort. Los argentinos vencieron 3-1.

El muro defensivo argentino en este Mundial

Más información
Tres finales en una
Los gregarios de Messi
El gigante Neuer llega a Maracaná
“Hay que hacer el partido perfecto”
El gran momento de Toni Kroos
El líder contra el sistema
Messi, a un paso de la leyenda
Todo sobre el MUNDIAL

La solidez defensiva del equipo argentino ha sido una de las claves en su trayectoria en la Copa del Mundo. Los datos lo corroboran. Ningún equipo ha conseguido mantener tantas veces su portería a cero como los argentinos, cuatro veces. Alemania lo ha conseguido en tres ocasiones. Argentina no ha recibido ningún gol en las eliminatorias de este torneo, a pesar de jugar la prórroga en dos de esos tres partidos.

Récords individuales

A nivel individual, Müller (2010 y 2014) y Klose (2002 y 2006) son los dos únicos jugadores en la historia en marcar cinco o más goles en dos mundiales consecutivos.

Müller es el primer Bota de Oro que es capaz de igualar los goles marcados en el Mundial anterior (cinco en 2010 y en 2014). Podría convertirse en el primer jugador que consigue dos Botas de Oro consecutivas.

Messi, por su parte, es el regateador del campeonato. Ha intentado hacer 65 regates en este torneo, completando 39 con éxito.

Di María o Khedira pueden convertirse en el décimo jugador que gana la Champions y el Mundial en una misma temporada. Siete de nos nueve anteriores son alemanes (los jugadores del Bayern de 1974) junto con Karembeu en 1998 y Roberto Carlos en 2002.

La teoría del 24

Los teutones se aferran a la teoría del 24. Según esta regla, Alemania se proclamará campeona, puesto que las selecciones que han logrado su cuarto mundial lo han conseguido 24 años después de ganar el tercero. La selección brasileña fue tricampeona en 1970 y consiguió su cuarta corona en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Italia ganó su tercer Mundial en 1982 y tuvo que esperar hasta 2006 para entrar en el selecto grupo de los tetracampeones. Alemania obtuvo su tercer Mundial en 1990. Han pasado 24 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_