Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España tendrá un barco en la VOR

A falta de cuatro meses es el sexto equipo en confirmar su participación en la regata

El Team SCA, entrenándose. Ampliar foto
El Team SCA, entrenándose.

El tiempo se ha echado encima y no hay mucho que perder. El último equipo en anunciar su participación en la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race fue, la semana pasada, el equipo español que dirigirá Pedro Campos. El gallego ha conseguido una vez más consolidar un proyecto económico y deportivo para tomar la salida y aspirar a la victoria. Para Campos, de 64 años, este será su quinto proyecto en las cuatro últimas ediciones (el Movistar, en 2005; el Telefónica Azul y el Telefónica Negro, en 2008, y el Team Telefónica, en 2011). El nuevo VO65, (19,8 metros de eslora y 5,6 de manga) está ya listo para ser entregado y comenzar a entrenar una vez se perfile una tripulación que contará con Iker Martínez como patrón y con Xabi Fernández como marinero de referencia.

El 4 de octubre de 2014 se celebrará la primera regata costera en Alicante y el día 11 de octubre la flota partirá rumbo a Ciudad del Cabo (Suráfrica). La prueba recorrerá 38.739 millas náuticas (71.745 kilómetros) y hará escala en Abu Dhabi (UAE), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia), La Haya (Países Bajos) y Gotemburgo (Suecia), donde concluirá la competición con la última regata costera el 27 de junio de 2015.

El número de tripulantes a bordo para los equipos masculinos será de ocho más un reportero. Los equipos mixtos podrán tener un tripulante más, siempre que no sean más de cinco hombres a bordo. Los equipos femeninos contarán con tres tripulantes más, en total once, más el reportero a bordo.

La organización espera contar para esta edición con la participación de siete barcos, ya solo falta uno. El Team Campos competirá de momento con otros cinco equipos ya confirmados y que llevan meses entrenando. Estos son los rivales:

Las chicas, primero

El Team SCA, con una tripulación formada íntegramente por mujeres, fue el primero en anunciar su participación. La empresa sueca SCA, especializada en productos de higiene y forestales, patrocina el equipo que a finales de septiembre recibió del astillero británico de Green Marine el primer VO65 de la serie. Dirigido por navegantes experimentados como Brad Jackson, Joca Signorini y Aksel Magdahl, el grupo es el que más tiempo lleva entrenando y navegando. Recientemente han completado su ensayo más exigente, una travesía ida y vuelta por el Atlántico, entre Puerto Calero (al sur de la isla canaria) y Newport (Estados Unidos), con una escala en Lisboa. La elección de Newport (Rhode Island) en el programa de entrenamiento del SCA no es aleatoria. Esta localidad será la meta de la quinta etapa de la próxima edición, y el punto de partida de la sexta.

La británica Libby Greenhalgh ha sido la última en incorporarse al equipo. Antes lo hicieron la también británica Dee Caffari, la estadounidense Sara Hastreiter y la suiza Elodie-Jane Mettraux. El resto del grupo está formado por la estadounidense Sally Barkow, la holandesa Carolijn Brouwer, las australianas Sophie Ciszek, Stacey Jackson y Liz Wardley, las británicas Sam Davies, Abby Ehler, Annie Lush, y la suiza Justine Mettraux, hermana de Elodie-Jane. Corinna Halloran será la reportera a bordo.

Abu Dhabi repite aventura

El Abu Dhabi Ocean Racing fue el segundo en comunicar su intervención. El doble medallista olímpico Ian Walker será de nuevo su patrón. La aventura se repite, el primer conjunto árabe que participó en la pasada edición, volverá a tomar la salida desde Alicante. Y la capital del emirato volverá a ser el puerto de llegada de la segunda etapa a finales de 2014, y el puerto de salida de la tercera etapa, el 3 de enero de 2015.

Adil Khalid, el navegante que en 2011-12 se convirtió, entonces con 22 años, en el primer regatista árabe en competir en la Vuelta al Mundo a Vela, vuelve a formar parte del equipo. Ian Walker también cuenta para esta ocasión con el gallego Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, que disputará su sexta Volvo, una más que Guillermo Altadill, que podría sumar también seis si se incorpora al proyecto español. El británico Tom Bushell será el reportero a bordo.

Con base en Cascais, Portugal, el equipo británico, con siete tripulantes elegidos, es el conjunto que más tiempo está dedicando al entrenamiento en tierra. A finales de junio, su programa de preparación tiene previsto realizar una travesía desde Portugal a Newport. Regresarán a Europa para participar en la regata más importante de cuantas se organizan en el Solent anualmente, la Cowes Week (Reino Unido), del 2 al 9 de agosto, donde el Azzam presentará oficialmente su tripulación.

Viento del Este

El tercer barco en confirmar su presencia fue, a finales de octubre del año pasado, el conjunto chino del Dongfeng Race Team (Viento del Este), respaldado por el grupo automovilístico Dongfeng Commercial Vehicle. También será la tercera ocasión en la que un conjunto de este país participe en la regata, después del proyecto chino-irlandés Green Dragon en 2008 y de Team Sanya en 2011.

El Charles Caudrelier será el patrón, alguien que conoce bien esta maratón de 38.739 millas alrededor del mundo. El francés tuvo una participación clave como tripulante del Groupama, ganador de la regata en 2011-12.

Después de semanas de preparación, el equipo chino llegó, el 9 de junio, a Lorient (Francia) tras diez días de navegación desde Newport (EE UU). A bordo, nueve tripulantes, entre ellos cuatro navegantes chinos, Jin Hao Chen (Horace), Jiru Yang (Wolf) y Chen Cheng Kong (Kong) y el candidato a reportero a bordo Allan Lan. Otros dos regatistas, Ying Cheng (Kit) y Liu Ming (Leo) aunque no han realizado la travesía se reintegrarán al equipo tras su llegada a la ciudad francesa. Caudrelier dará a conocer el nombre de los ocho miembros de la tripulación, el 27 de junio, en Lorient.

Vuelve Holanda

A principios de diciembre 2013, el Team Brunel holandés fue el cuarto equipo en inscribirse en la prueba. Bouwe Bekking, estará al frente del equipo e igualará el récord actual de siete participaciones en la regata del sueco Roger Nilson.

El veterano capitán holandés fichó a principios de año al joven navegante español Pablo Arrarte que ya sabe lo que es participar en la regata oceánica más dura del mundo. El cántabro hará su tercera Volvo tras participar en la edición 2008-09, cuando debutó en el Telefónica Azul, y como caña del Team Telefónica en la última edición (2011-12).

El Team Brunel realizó en mayo una travesía entre Lanzarote y Holanda para cumplir con las 2.000 millas clasificatorias para la Volvo Ocean Race. Fue también un viaje de promoción que le llevó a participar, y ganar, la RORC North Sea Race antes de regresar a su base en Lanzarote (Puerto Calero). Siete miembros de la tripulación del han sido confirmados hasta el momento: Bouwe Bekking, Andrew Cape, Gerd-Jan Poortman, Pablo Arrarte, Jens Dolmer, Louis Balcaen (25) y Rokas Milevičius (27), estos dos últimos, fueron seleccionados para cumplir con una de las reglas de la regata que requiere dos marineros de menos de 30 años en cada barco.

La tripulación más joven

El quinto equipo en confirmar su participación fue el Team Alvimedica, que competirá bajo las banderas de Turquía y EE.UU. La empresa turca fabricante de equipamiento médico, disputará la próxima edición de la vuelta al mundo con una apuesta clara: la juventud. Los estadounidenses Charlie Enright, patrón del equipo, de 29 años, y Mark Towill, de 25, son los dos tripulantes confirmados por el momento.

El Team Alvimedica zarpó de Lisboa (Portugal) el 30 de mayo para navegar hasta Newport (EEUU) donde arribó el 9 de junio. Junto a Enright y Towill realizó la travesía una representación de regatistas estadounidenses con Nick Dana, Jesse Fielding, George Peet y Amory Ross como reportero de a bordo. El resto de la tripulación estuvo formada por el turco Berkcan Arat, el italiano Alberto Bolzan, el neozelandés Ryan Houston, el australiano Will Oxley y el británico David Swete.

El neozelandés Stu Bannatyne, que ha participado en seis ediciones en la regata, y ganado en tres (NZ Endeavour, en 199-94, Illbruck, en 2001-02 y Ericsson 4, en 2008- 09), navegó con ellos siguiendo el innovador programa de entrenamiento con veteranos de la Volvo Ocean Race.

El barco que participará con la tripulación más joven en la historia de la regata permanecerá en Newport hasta realizar la travesía de vuelta el próximo 9 de julio. Dos días antes, el 7 de julio, se conocerá el nombre de los elegidos para formar parte de la tripulación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información