_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes

José Sámano

El Redactor Jefe de Deportes charlará con los lectores sobre la Liga y toda la actualidad deportiva. Envía tus preguntas.

1mathias2317/03/2014 05:28:25

buenas tardes sr samano queria saber a quien ve como favorito para el clasico del domingo y por que? gracias tanto si me contesta como si no

Hola, buenas tardes, perdón por el retraso, y graciasa todos. Mi favorito es el Real Madrid. Pese a su gris partido en Málaga me parece que el dato más fiable es su consistencia en los últimos meses, en realidad, desde el clásico en el Camp Nou. Creo que es más fácil que el Madrid exponga ese plus energético que le ha caracterizado y que al Barça no le llegue con algún goteo de lo que fue recientemente. Como siempre, el partido certificará o desmentirá, pero lo único que tenemos para pronosticar son las sensaciones de estos tiempos, no los últimos partidos exclusivamente.

2Juan17/03/2014 05:31:07

Hola. Mi pregunta es: ¿está el Bayern de Guardiola al mismo nivel que el Bayern del año pasado? ¿Es el principal candidato a ganar la Champions o puede dar la sorpresa de caer antes?

Con Guardiola y el Bayern hay algo tan contracultural que hasta descoloca a Beckenbauer. No tengo ni idea de si ganará o no la Champions, pero en Múnich dudo que nadie sospechara que alguna vez verían a dos medios centros juntos como Lahm y Thiago. No sé si es bueno o no, según quien lo juzgue, pero a un equipo ganador como el Bayern el único éxito que le faltaba podría ser una mutación del cromosoma. Para eso ficharon a Pep y creo que en eso está.

3Sucko17/03/2014 05:33:07

"La personalidad del Barcelona es camaleónica" escribe hoy Ramon Besa. Habra tenido altibajos esta temporada, pero su filosofia no admite camuflages.

Absolutamente de acuerdo con Besa, tanto por la camaleónica historia del Barça como su devenir de estos tiempos. A veces pienso que quieren lo que tenían con quien ya no tienen y con quien ya duda de que lo quiera. Un galimatías.

4Kuno17/03/2014 05:40:07

Hola Jose, crees que David Moyes debe seguir como DT. de Manchester United? gracias.

Si tenemos en cuenta que sucede a alguien como Ferguson que estuvo cuatro años, creo recordar sin ganar nada, ¿por qué no? Aquel Alex, que encontes no era sir sino un tipo llegado del modestísimo Aberdeen (eso sí, equipo que había vencido al Madrid en una final de Recopa) que fichó y fichó a todo lo que se movía por las Islas hasta dar con la tecla. En cuanto a Moyes, solo ha mejorado en una cosa: ha pasado de fichar a Fellaini a contratar a Mata en invierno. Allgo es algo. Un avance.

5pickandroll17/03/2014 05:43:25

Sr. Sámano, enhorabuena por su ecuanimidad. ¿Tan difícil es retocar un equipo? ¿Acaso hay que derruir para empezar de nuevo? Hablo del Barça, claro. Saludos.

Retocar un equipo quizá sea no prescindir de Thiago, acelerar la salida de un portero que se quiere ir, de un capitán/central al que no le busca relevo mientras está en su enésima intervención quirúrgica, fichar lo que necesita el equipo, no el márketing...

6jdelm2617/03/2014 05:47:52

¿No cree que Neymar es un intruso en el fútbol y sistema de juego del Barcelona?

Por ahora, sí. Y me temo que le faltan académicos. El domingo, en Chmartín, será la prueba del algodón parab Neymar, Martino...y Pedro.

7Miguel17/03/2014 05:54:02

Sr. Sámano, su periódico ha insistido una y otra vez en que Isco e Illarra jugarían por orden del presidente, que Bale estaba lesionado, que Di María estaba condenado, que Ancelotti no confiaba en Carvajal, etc, etc. Se ve que las autocríticas y las rectificaciones no forman parte de sus obligaciones, ¿no?

El presidente apostó por los fichajes (y muy caros) de Isco e Illarramendi, fue otro medio el que apuntó a la lesión de Bale (con la nebulosas habitual del club al respecto) y luego resulta que se perdió muchos partidos, Di María (al que querían traspasar desde las ofciinas) se condenó a sí mismo con su actitud y de Carvajal no sé de qué me habla. ¿Rectificar? Sin problema, pero a mi juicio Isco -un gran talento- está extraviado, la última noticia sobre Illarra -un buen proyecto- es taurina, no futbolera, de Di María -imprescindible para mi- he ensalzado una y otra vez su camaleónica y meritoria adaptación al -- y de Carvajal -en buena línea- solo he apuntado que es mejor atacante que Arbeloa.

8Max17/03/2014 05:56:10

Hola Jose! volvio el mejor Messi junto al mejor Barca dias antes del clasico, quien llega con mas chances de ganarlo? gracias

Si rebobinaramos y rebobinaramos, cada uno en su retina veríamos que el buen Messi ante Osasuna está todavía lejos del "Mejor" Messi, que era tan "Mejor" que puso el listón por las nubes. Un buen Messi es muchísimo, el mejor Messi es sublime, sin comparación.

9Anónimo17/03/2014 06:00:37

¿Por qué todas las goleadas del Real Madrid se deben a que los rivales son un espanto, mientras que las del Barcelona se producen por su juego excelso? ¿Realmente piensa que el Osasuna opuso alguna resistencia al Barcelona? Gracias

Al menos en nuestro medio no se calificó al Málaga de "erspanto", sino de equipo con coraje, entregado y sometido a los vaivenes de una institución inestable. Respecto a Osasuna, el cronista (Ramon Besa) dice textualmente: "Solo estuvo un cuarto de hora en el Camp Nou", equipo que llegó incluso a "aplaudir el cuarto gol, el que juntó a Iniesta y Messi"... ¿Eso es resistencia?

10Hector17/03/2014 06:02:18

Jefe volvieron Messi e Iniesta, Ancelotti tendria que estar preocupadisimo!!! que cree usted.

Proecupadísimo no esatará, pero preocupadillo... Con "messis" e "iniestas" de por medio conviene estarlo. Pero quizá en este momento, menos aún que el Tata con CR, Bale, Benzema y compañía.

11Anónimo17/03/2014 06:08:07

Antonio Jiménez Pentinel, "Penti", otro ilustre atleta que cae. Y van ... La política laxa de José María Odriozola, el presidente eterno de la Federación de Atletismo, en este tema en los últimos años es escandalosa. La política antidopage parece que fue un factor muy determinante en la no elección de Madrid para organizar los JJOO. Sr. Samano, ¿cree usted que es también responsabilidad de todos esta situación?. Un saludo.

En mi opinión falta una verdadera poítica de tolerancia cero, caiga quien caiga. Mejor eso que la foto/twitter del político de turno arrimándose al podio.

12ferimol17/03/2014 06:12:44

Hola José. El método Barcelona se basa en la superioridad técnica de los jugadores. ?Crees que Guardiola(el que mejor lo ha desarrollado) lo podría aplicar a equipos más humildes o es lo que está ya haciendo Paco Jémez?

¿Y qué haría Mick Jagger en una banda inferior a los Rolling? Seguramente sería mucho más con él al frente, pero el repertorio quizá fuera otro. Paco Jémez tiene un mérito extraordinario y me encanta ver cómo tiene a Vallecas, me resulta ejemplar. Le han cambiado más de medio equipo, ha resistido sin perder la fe y ahora resulta que el Rayo puede con el Sevilla, el Valencia, la Real, etc... Con Paco se constanta que el miedo no ayuda a la salvación. Si finalmente el Rayo cae, nada me haría pensar que sea por Paco. Y, por último, me gustaría más ver el experimento a la inversa: ¿qué sería del Barça o el Madrid con Paco?

13Anónimo17/03/2014 06:24:46

Sr. Sámano, de verdad, ¿usted cree que el Barcelona defiende con orgullo la "marca España" por el mundo? ¿Usted cree que alguien persigue al Barcelona? Muchas gracias

Eso de la "Marca España" me parece una etiqueta ventajista del poder político en tiempos en los que conviene tapizar ciertas realidades. Y no creo en las conspiraciones que demandan algunos entrenadores y algunos clubes.

14Francisco Ugalde 17/03/2014 06:27:24

Estimado Redactor Jefe: Considerando que ahora mismo entrena a cuatro potenciales seleccionados absolutos españoles: Silva, García, Navas y Negredo. ¿Cuál es su opinión general sobre el trabajo de Manuel Pellegrini? A falta (casi) de títulos, pero no de logros en Europa, ¿lo considera un gran entrenador (es decir que deja huellas en sus jugadores, alineaciones y estrategias) o es más bien un gran administrador de equipos?

Me parece un muy buen entrenador al que le falta tirar confetis con un grande. El City está en proceso, Pellegrini se ha ganado un tiempo para juzgar su obra en un club en plena mutación de lo mundano a lo planetario. Habría que ver de dónde viene el City...

15Berta17/03/2014 06:28:41

Buenas tardes don José. Mi pregunta es sobre el Clásico. Veremos al Madrid de Malaga, que pide la hora, o al del Shalke? Veremos al Barcelona de Valladolid o al del City y el Osasuna? Veremos al Madrid sucio de la ida de la Copa ante el Atletico o veremos al Barça indolente de Anoeta? Y visto lo que veamos, quien es favorito?

En mi inexistente bola de cristal me gustaría que apareciera un excelente partido, sin polémicas, sin enredos, coin CR, Messi y todos a mil por hora. Y luego, que gane quien gane.

16GN717/03/2014 06:32:16

Hola Sámano. Ve a Del Bosque colocando de titular a Costa en el Mundial?

De entrada, sí, luego, ya veremos. Intuyo que Del Bosque es consciente de que necesita jugadores "tirachinas", que estiren al equipo. Uno es Pedro, del que no desconfía en absoluto; otro pretende que sea Diego Costa. Es solo intuición.

17Nacho17/03/2014 06:33:16

¿Ve en la baja de Arbeloa un problema serio para el Real Madrid y la selección?

Sí. Arbeloa no será el jugador más estilista del mundo, pero en sus obligaciones (tarascadas al margen), hay pocos mejores que él.

18Anónimo17/03/2014 06:34:53

El País presta sus páginas para que un alto cargo del Gobierno del PP avise a jueces y fiscales de que la ley no se aplica a determinados poderosos, como el F. C. Barcelona. ¿Qué más vamos a ver en esta sección, sr. Sámano? Muchas gracias

¿Mejor censurar a la primera autoridad del deporte español o saber lo que piensa aunque muchos no estén de acuerdo?

19G. Netzer17/03/2014 06:40:32

Vi a Bonhoff en su primera temporada en el Valencia y me impresiono su capacidad de imponer el ritmo de juego, pero lo que me chocó es que había cambiado su técnica a la hora de sacar corners. Con el Borussia lo hacia muy recto y hacia muchísimo daño. Supongo que fue cuestion de táctica ¿Quién es el jugador que mas le ha impresionado sacando corners?

Aquel Borussia Moenchengladbach que fecundó a Netzer, Vogts, Heynckes, Stielike, Simonssen, Jensen, Bonhoff... ¡Qué gran equipo! El último que me impresionó, por efectivo, fue Pantic. También recuerdo unos saques de esquina envenenados de Txetxu Rojo, y de Landaburu, que metía el cñorner olímpico y empotraba a los porteros en sus propias redes... Siempre me he decantado por los córneres con el balón enroscado hacia el portero, no hacia el balcón del área.

20GUILLERMO CASTILLO17/03/2014 06:43:01

¿QUE RESPETO TIENE USTED POR LOS LECTORES E INTERNAUTAS CUANDO PASAN SEMANAS SIN QUE USTED ACUDA A ESTE CHAT?. LE RETO A QUE ME CONTESTE.

Falté la semana pasada por una cuestión personal. ¿Le ha sucedido algo parecido alguna vez, tener que aparcar un asunto profesional por una causa mayor?

21Belote17/03/2014 06:43:30

No es pregunta. La pregunta ya la hice y se perdió. Es comentario a una respuesta que acabo de leer. Lo hago por si le llega. No sé si Tata o quien sea estará "preocupadillo" o lo que sea. Lo que si sé es que hablar de un portugués, un galés y un francés parece más una entradilla de chiste qué otra cosa. Destilan Vdes. últimamente un tufillo partidista que, siento decirles, parecía haber desaparecido ...

Ahí queda.

22Anónimo17/03/2014 06:44:33

Los lectores agradecemos enormemente la deferencia que tienes de permitirnos opinar y preguntarte todas las semanas, todo un ejemplo de transparencia y libertad de expresión. Te animaría a ir más allá y que publicárais todas las preguntas que llegan, que evidentemente no se pueden contestar, siempre que estas no sean incorrectas ni ofensivas. Así se ganaría en transparencia y a los que no ven sus preguntas contestadas, por lo menos sabrán que no caen en saco roto. ¿Qué opinas?. Gracias.

Algunas no me da tiempo a contestar y otras... mejor se las ahorro, no son muy digestivas.

Mensaje de Despedida

Bueno, gracias a todos y nos vemos, si es posible, el próximo lunes. Mucha suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_