_
_
_
_
_

Hoeness dimite como presidente del Bayern y entrará en prisión

"Por decencia y responsabilidad personal", el directivo no recurre la pena de tres años y seis meses de prisión por evasión fiscal Dimite como presidente del Bayern

Uli Hoeness, en su casa de Baviera.
Uli Hoeness, en su casa de Baviera.MICHAEL DALDER (REUTERS)

Ulli Hoeness, otrora un jugador de fútbol temido en la cancha, osado a la hora de especular en la bolsa con dinero negro escondido en Suiza y admirado y respetado por sus compatriotas tanto por los éxitos obtenidos con el Bayern, el club de sus amores, como por la labor social que desarrolló para ayudar a los desposeídos, tuvo un último gesto valiente destinado a buscar el perdón colectivo de la nación por los pecados cometidos y por los cuales fue condenado a una pena de cárcel de tres años y seis meses. En un acto inesperado y que asombró a la opinión pública y a los hinchas del Bayern, Hoeness anunció su renuncia inmediata a los cargos que tenía en el club (presidente de la Junta de vigilancia y presidente del club, puestos que ocuparán temporalmente Herbert Hainer y Karl Hopfner, respectivamente) y, más importante aún, señaló que no apelará la condena que recibió el jueves, una decisión que lo obligará a cumplir la pena en la cárcel.

No presentar recurso es algo que corresponde a lo que entiendo por decencia y responsabilidad personal Uli Hoeness

“Tras consultarlo con mi familia, decidí aceptar la sentencia de la corte de Múnich. Pedí a los abogados que no presenten apelación. Esto se corresponde con mi idea de decencia, comportamiento y responsabilidad personal”, añade el ahora exejecutivo del Bayern, de 62 años y futuro reo común. Aún no está claro cuándo ingresará Hoeness a la cárcel y tampoco se sabe si la fiscalía recurrirá la sentencia, una medida que podría aplazar todo el procedimiento legal. Lo que sí está claro es que Hoeness cumplirá su condena en la cárcel de Landsberg am Lech, conocida como el “Alcatraz bávaro” y donde Adolf Hitler cumplió una condena de 264 días. En la cárcel, Hitler escribió su libro “Mi Lucha”.

La decisión de Hoeness de ingresar en la cárcel para cumplir con la condena que recibió el jueves mereció el respeto, incluso, de la canciller Angela Merkel, quien dejó saber, por intermedio del portavoz del gobierno, Steffen Seibert, que sentía “respeto” por la decisión de su examigo, aunque la canciller evitó comentar la sentencia.

“El juez ha hablado y el señor Hoeness ha tomado una decisión personal que hay que respetar”, dijo el portavoz. El jefe de gobierno de Baviera, Horst Seehofer, también expreso respeto por la decisión del expresidente del Bayern e interpretó que demostraba que Hoeness seguía siendo “una persona de altura”.

Hoeness admitió este viernes que la evasión de impuestos había sido el mayor error cometido en su vida. “Afronto las consecuencias de este error y renuncio a mis cargos en el club. De este modo quiero evitar daños al club. El Bayern Munich es la obra de mi vida y lo será siempre. Seguiré unido a este club y a su gente por otras vías mientras viva”.

El nuevo presidente de la junta de vigilancia del FC Bayern Munich AG será Herbert Hainer, actual jefe de Adidas. Todavía se desconoce quién ocupará el cargo de presidente del Club. “Uli Hoeness, con su calidad de líder, su compromiso personal y su extraordinaria dedicación, siempre trabajó a favor del bienestar del club”, señaló Heiner en un breve comunicado que también fue publicado en la página web del club. “Él es el principal responsable de que el FC Bayern se haya convertido en uno de los clubes más atractivos, desde un punto de vista deportivo y económico, y exitoso del mundo. Por eso estaremos siempre agradecidos con él”.

Guardiola: "Uli merece todo nuestro respeto, tenemos que seguir trabajando como nos enseñó"

AGENCIAS

El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, dijo hoy que el club deberá seguir trabajando tal y como le enseñó Uli Hoeness, que irá a la cárcel por un delito fiscal.

"No es fácil para mí hablar en un día como hoy. Quisiera hablar mejor alemán para poder expresar lo que siento", dijo Guardiola al comienzo de la conferencia de prensa del Bayern, de cara al partido de la Bundesliga contra el Bayer Leverkusen de este fin de semana. "Llevo solo unos meses aquí y he visto lo importante que es Uli Hoeness para este club. El Bayern es uno de los mejores clubes del mundo y eso ha sido en buena parte posible gracias a la personalidad de Uli Hoeness", agregó.  "Uli merece todo nuestro respeto, él es y seguirá siendo mi amigo. Ahora tenemos que seguir trabajando como él nos enseñó", añadió. "Tenemos que seguir nuestro camino, Uli lo sabe y los jugadores también, y ahora tenemos que concentrarnos en cada partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_