_
_
_
_

Antiviolencia recurre el archivo del ‘caso del saludo nazi’

El organismo interpone un recurso con el apoyo del CSD, ya que considera una infracción tipificada el saludo de los tres atletas

Carlos Arribas
Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández, lanzadores de peso, realizando el saludo nazi
Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández, lanzadores de peso, realizando el saludo nazi

Después de anunciar públicamente que expedientaría a tres atletas que habían transmitido por las redes sociales una foto en la que hacían el saludo nazi en unas dependencias del Consejo Superior de Deportes (CSD) en León, la federación española de atletismo decidió el pasado martes, finalmente, no abrir expediente ni sancionarlos.

Pero, curiosamente, esta decisión, siguiendo las leyes de opacidad informativa habitual, no la difundió la federación. Si se conoce es porque al llegarle por vía reglamentaria la decisión a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, esta decidió interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte contra la falta de castigo para unos hechos que Antiviolencia cree constitutivos de una infracción tipificada en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El recurso de Antiviolencia cuenta con el apoyo total del CSD, donde consideran que aunque los tres atletas —los lanzadores de peso Carlos Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo Hernández— realizaron el saludo, y transmitieron la fotografía, como una broma cuyas consecuencias no calcularon fruto de una cierta inconsciencia, hay cosas con las que no se puede bromear. Recuerdan en el CSD la sanción en Inglaterra a Anelka por realizar un gesto considerado antisemita en un campo de fútbol, unánimemente aceptada como justa en todo el mundo, como una señal, una lección, de que en la vida todas las acciones tienen, y deben tener, consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_