La pausa de Zubi
El capitán del 'dream team' y director deportivo desde 2010 se presenta como el guardián del estilo y de la esencia del Barça
Ahora mismo, dispersado como anda el barcelonismo, con Cruyff más cerca del Ajax que del Camp Nou, Guardiola en el Bayern y en fuera de juego como ha quedado Rijkaard, el hilo conductor futbolístico del Barça se llama Zubizarreta. El exportero internacional, capitán del dream team de Cruyff y contratado como director deportivo en 2010 por el presidente Rosell después de ser propuesto por Guardiola, se presenta como el guardián del estilo y de la esencia del FC Barcelona. Al margen de chanzas y parabienes, de opiniones encontradas, la firma de Zubizarreta tiene su valor y, por tanto, no es de extrañar que haya renovado su contrato hasta 2016, precisamente el año en que acaba el mandato de Rosell. Ya sea por su personalidad, por su capacidad para encajar, por su inteligencia para mantener la equidistancia, se le supone al tanto de todo y al mismo tiempo con la autoridad moral suficiente para no tener que dar explicaciones a nadie y ofrecerse también como saco de los golpes.
Ya discutió en su día con Cruyff, se distanció de Guardiola, no se sabe muy bien cómo quedaron sus relaciones con Begiristain y no tiene muchos amigos en la prensa, más que nada por su carácter introvertido y condición de personaje de club: no da noticias y, por otra parte, resulta esquivo y disuasorio desde el punto de vista comunicativo. Rosell no podía encontrar mejor escudo que Zubizarreta. El director deportivo es el depositario del pasado más glorioso y se ofrece también como el punto de partida para el futuro, extremo que quedó expresado en la designación de Vilanova como sustituto de Guardiola y de Martino como relevo de Tito. Al igual que Martino, Zubi es un personaje de club por excelencia y, como tal, jamás defenderá su cargo con acusaciones que comprometan a la entidad y a sus directivos. No hay más vara de medir que su obra de gobierno, una zona muy gris y discutible en un club como el del Barça, en el que hay competencia por capitalizar la victoria y nadie quiere asumir la derrota.
A Zubi se le pueden pedir explicaciones por Guardiola, Thiago, Valdés, Villa y Abidal, por no fichar a un central y también se le puede preguntar por qué renueva después de que el presidente se haya atribuido los fichajes de Neymar y Martino y de dimitir cuando se amenazó con la destitución de sus colaboradores en la secretaría técnica. Otro, en su lugar, respondería que el club rechazó su propuesta de incorporar a Özil y a Thiago Silva cuando los tenía apalabrados y puede que también recordara que durante su mandato se incorporó a Adriano, Mascherano, Cesc, Song y Alexis y, por supuesto, ha renovado Busquets y se negocia con Iniesta, Piqué, Bartra y Montoya. Zubizarreta, en cambio, ha afirmado que aspira a estar a la altura del escudo y la camiseta del Barça a partir de la responsabilidad y la excelencia. Un punto de pausa para combatir la locura colectiva, la misma que se precisa para encontrar un portero, el próximo reto del que fue un admirable guardameta.
¿Para qué sirve Zubi?, se preguntan algunos. Para parar, responden quienes le conocen y respetan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.