_
_
_
_
FÚTBOL | REPESCA DEL MUNDIAL

Suecia aguarda al impredecible Ibra

El delantero tiene una cuenta pendiente tras perder su duelo con Cristiano en la ida

Ladislao J. Moñino
Ibrahimovic, durante el entrenamiento previo del lunes.
Ibrahimovic, durante el entrenamiento previo del lunes.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

“En el Mundial de Corea era muy joven, al de Alemania fui lesionado y a Sudáfrica no fuimos. Como capitán sería un orgullo estar en Brasil, donde se reunirán los mejores jugadores del mundo”, reflexionaba ayer Zlatan Ibrahimovic. El capitán sueco, de 32 años, que está ante la posibilidad de disputar seguramente su último Mundial, fue utilizado en la web de su federación como reclamo para encender a los 50.000 aficionados que llenarán hoy (20.45, Teledeporte) el moderno estadio de Solna. “Es muy importante jugar este partido en casa, necesitamos la ayuda de nuestros aficionados”, dijo el jugador en el que están puestas las esperanzas suecas de remontar el 1-0 logrado por Portugal en la ida con un cabezazo de Cristiano.

Desde el sábado, el seleccionador sueco, Erik Hamren, trabaja en cómo lograr que su gran estrella participe más en el juego de lo que lo hizo en Lisboa. Sus estadísticas en la ida de la repesca fueron fuente de críticas para un sector importante de la prensa sueca y también para los aficionados, que en foros y redes sociales mostraron su decepción con el capitán. Ni una sola jugada en el área lusa, un solo remate y 15 balones perdidos reflejaron su pobre actuación. Frenado por Bruno Alves y Pepe, Ibra tocó más el balón en el área de Suecia que en la de Portugal. Realizó cinco despejes de cabeza en las innumerables jugadas que bajó a defender.

En Lisboa, el delantero sueco remató una vez, perdió 15 veces el balón y defendió más que atacó

La prensa sueca daba ayer por seguro que Hamren repetirá el mismo once de Lisboa y que la solución para que el delantero del PSG pueda brillar en zonas de peligro estará en una presión más alta. El nombre del veterano centrocampista Svensson (37 años), más ofensivo que el criticado Elm, se ha escuchado durante los últimos días como la pieza que podría mantener conectado al partido a Ibra. Sin embargo, Hamren probó ayer con el once de la ida y su discurso en la rueda de prensa no apuntó a un paso adelante desde la alineación. El técnico sueco interpreta que, de inicio y con un gol de ventaja, el partido está donde quiere Portugal. Piensa que una descarga ofensiva a la ligera destapará los espacios para que Cristiano explote su voracidad goleadora al contragolpe. “El que piense en un ataque a la desesperada desde el inicio no es realista. Tenemos que tener balance defensivo y ofensivo, defender igual que en Lisboa, pero atacar mejor. No necesitamos marcar un gol pronto, hemos sido fuertes en los minutos finales de muchos partidos y si llegamos con 0-0 aún podremos hacer un gol”, analizó Hamren.

En Suecia ven a Ibrahimovic como un jugador impredecible. Desde hace un par de años le reconocen como un futbolista más maduro y menos problemático, pero sus altibajos cuando juega para el equipo nacional siguen generando desconcierto. Después de asegurar antes de la ida que se encontraba en el “mejor momento” de su carrera, salió claramente perdedor de su duelo particular con Cristiano.

El goleador portugués, que el domingo por la noche fue recibido por una orquesta al son de la canción de la popular serie Pippi Calzaslargas, es la otra gran obsesión de Hamren. Por si la defensa no es suficiente para pararlo, en Suecia esperan que sea el frío el que lo paralice. El estadio tiene un techo retráctil que, salvo que la FIFA diga lo contrario, no será desplegado para que los cero grados que se esperan hagan mella en los portugueses.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_