_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | 'BANDERA A CUADROS'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aún queda mucha tarea pendiente

Los bólidos ruedan sobre el circuito de Yas Marina.
Los bólidos ruedan sobre el circuito de Yas Marina.MARWAN NAAMANI (AFP)

Quedan solo dos carreras para que concluya el curso y casi todo está decidido. Los títulos están adjudicados y algunos equipos han tirado la toalla. Sin embargo, lo que no puede hacer ninguno de los equipos punteros es abandonar el trabajo porque queda mucha tarea pendiente pensando en el coche del año que viene. ¿Qué se puede aprovechar de lo que se pruebe en estas dos carreras pendientes? Muchas cosas. Cualquier mejora aerodinámica que se consiga servirá como experiencia para aplicarla al monoplaza de 2014. Es verdad que muchas cosas serán distintas y que se está trabajando un poco a ciegas, porque los neumáticos serán muy diferentes, el coche será más pesado, el motor completamente distinto, se limitará la capacidad de los depósitos y muchos aspectos aerodinámicos y de suspensión deberán modificarse, pero la base de la que se va a partir será el coche con que se acabe esta campaña.

Hay muchos elementos mecánicos que se pueden probar: piezas menos pesadas, buscar bajar el centro de gravedad, mejorar el alerón delantero, encontrar la forma más rápida de calentar los neumáticos, buscar más tracción o compensar la presión entre los amortiguadores delanteros y traseros, tal como están haciendo ya Mercedes, Lotus y Red Bull. Todos estos elementos pueden ayudar a configurar mejor el coche para la próxima temporada y a entender mejor su funcionamiento.

Si una cuestión será decisiva en 2014 será la capacidad de los equipos para rectificar y evolucionar

El motor será turbo y ese es un factor a tener muy en cuenta, porque un motor turbo retiene menos que un motor aspirado. Habrá menos freno motor, lo que significa que habrá que trabajar con los discos porque, probablemente, habrá mucha más utilización de los frenos y se requerirá una refrigeración mayor. Ferrari ha estado trabajando últimamente en los frenos traseros colocando un disco más pequeño para que el tambor saque más aire que dirigen hacia el difusor. Todo el mundo trata de inventar pensando más en la próxima temporada que en la presenta.

Sin embargo, si una cuestión será realmente decisiva en 2014 será la capacidad de reacción de los equipos para rectificar y evolucionar. Como habrá cambios tan importantes, el coche deberá renovarse mucho y cuando entre en el circuito se descubrirán muchos errores que deberán modificarse. Se necesitará mucho dinero y una gran capacidad técnica para hacer los cambios en el mínimo tiempo posible, que permita hacer nuevas probaturas en el túnel y en el circuito, porque el tiempo será corto. Solo aquellos equipos que hayan trabajado bien en la parte final del campeonato actual y los que tengan los medios económicos necesarios podrán comenzar el campeonato en plenitud de condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_