Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran hazaña de Bosnia

El país balcánico, de 3,8 millones de habitantes, ya está en el Mundial, su primer gran torneo

La Rusia de Capello e Inglaterra también se clasifican

Portugal va a la repesca

Spahic celebra la clasificación de Bosnia
Spahic celebra la clasificación de Bosnia Ap

15 de octubre de 2013. Día grande en la historia de Bosnia-Herzegovina, el pequeño país balcánico de apenas 3,8 millones de habitantes. Al terminar el encuentro en el estadio de Kaunas, ante Lituania, los jugadores bosnios se abrazaron y se besaron mientras en las gradas, varias decenas de sus hinchas, lo festejaban rodeados de aficionados locales (0-1). Por primera vez en sus 20 años, Bosnia adquirió un billete para una gran cita, el Mundial de Brasil 2014, clasificada como primera del grupo G por delante de Grecia, con los mismos puntos, 25, pero un gol más.

Islandia empata ante Noruega (1-1) e irá a la eliminatoria de noviembre

Junto a Bosnia, también entraron como primeras de sus grupos Inglaterra y Rusia. El conjunto de Roy Hodgson venció a Polonia (2-0, Rooney y Gerrard) y la goleada de Ucrania en San Marino por 0-8 solo le sirve para ser segunda En cuanto a la Rusia de Fabio Capello le bastó con empatar en Azerbayán (1-1) para dejar por detrás a Portugal, que jugará su tercera repesca consecutiva.

Islandia también vivió una noche memorable al empatar en Oslo ante Noruega (1-1) e ir a la repesca. Lo mismo que Rumanía, que ganó 2-0 a Estonia, los dos de Marica, y supera por diferencia de goles a Turquía en la pelea por ese segundo puesto tras Holanda. Dinamarca, como la peor segunda de los nueve grupos europeos, no viajará a Brasil.

Billetes al Mundial

EUROPA:
- Clasificados
: Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia, Bosnia, Inglaterra y España.
- Repesca
: Se sorteará el próximo lunes, día 21. El 15 de noviembre se disputarán los partidos de ida y el 19 de noviembre la vuelta.

Bombo 1: Croacia, Portugal, Grecia y Ucrania.
Bombo 2
: Francia, Suecia, Rumanía e Islandia.

CONMEBOL:
- Clasificados
: Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.
- Repesca
: Uruguay.

CONCACAF:
- Clasificados
: Costa Rica, Estados Unidos y Honduras.
- Repesca
: México.

AFC:
- Clasificados
: Australia, Corea del Sur, Irán y Japón.
- Repesca
: Jordania y Nueva Zelanda.

Vedad Ibisevic, delantero del Stuttgart, de 29 años, era el centro de todos los agasajos. Pocos minutos antes, había rematado casi desde la misma raya de gol un perfecto centro desde la izquierda a un palmo del suelo de Dzeko. Era el minuto 67 y por fin el asedio Bosnio sobre la portería lituana obtuvo el premio gordo (0-1). La presencia en la Copa del Mundo. La primera vez que Bosnia-Herzegovina, constituido como país independiente en 1992, tras la guerra de los Balcanes, entra en un torneo importante. Había estado cerca en las Eurocopas de Portugal 2004 y Polonia y Ucrania 2012, así como en el Mundial de 2010.

Su primer partido oficial se remonta al 6 de junio de 1993, en un 3-1 a Irán, aunque la FIFA no la reconoció hasta tres años después. Su estadio, el Bilino Polje, no está en la capital, Sarajevo, sino en Zelica. Con 29 goles, Dzeko, el delantero del Manchester City, es el máximo anotador de esta selección compuesta por otros ilustres como el defensa Spahic (ex del Sevilla, ahora en el Bayer Leverkusen), el centrocampista Pjanic (del Roma), y los citados delanteros Ibisevic y Dzeko.

Sin Cristiano Ronaldo ni Pepe, sancionados, Portugal batió en Coimbra como debía a Luxemburgo (3-0, Varela, Nani y Helder Postiga), pero no fue suficiente para ser primera. También según lo previsto, jugará la repesca los días 15 y 19 de noviembre. Y tan habituado está el combinado de Paulo Bento que se permitió provocar las sanciones de Cristiano y Pepe en su anterior encuentro ante Israel (1-1) para que lleguen ambos limpios a la eliminatoria.

Rumanía queda segunda tras superar por diferencia de goles a Turquía

A Portugal la ha superado Rusia, que hizo sus deberes anoche en Azerbaiyán. Empató con un tanto de Shikorov en una internada por el centro de la zaga azerbaiyana (1-1). Igualó Cavadov, de cabeza, en el minuto 89 y el tanto fue celebrado en las gradas del estadio de Bakú (1-1) como un enorme logro. Fabio Capello sonreía desde la banda. Su equipo solo ha encajado cuatro goles en esta fase de clasificación. Y eso le permite a Rusia volver a una gran competición tras haber estado ausente en los dos últimos Mundiales. El éxito sirve para rehabilitar la figura de Capello, muy desprestigiado por su labor al frente de Inglaterra, entre 2008 y 2012.

En el grupo de África, Ghana arrolló en casa a Egipto. Le endosó un 6-1 con goles de Assamoah Gyan (dos), Gomaa en propia puerta, Waris, Muntari (de penalti) y Atsu (de un zurdazo desde fuera del área), mientras que el tanto del honor de Egipto lo anotó Mohamed Aboutrika (también de penalti). A falta del partido de vuelta, la eliminatoria está muy decantada a favor de las Estrellas Negras. El cargo del seleccionador de Egipto, el estadounidense Bob Bradley, está en el aire.

Más información