Del Bosque reconoce al Atlético
El seleccionador cita a cuatro jugadores rojiblancos y asume la responsabilidad de no poder contar con Diego Costa
Diego Costa no estaba convocado por el trámite burocrático que lo impedía —falta que la Confederación brasileña confirme que nunca jugó partidos oficiales con Brasil en ninguna categoría—, pero su nombre sobrevoló una y otra vez la sala de prensa. Vicente del Bosque dio a conocer la lista de convocados para los partidos de Bielorrusia (viernes 11 en Palma) y Georgia (martes 15 en Albacete), valederos para la clasificación para el Mundial 2014, y las principales novedades fueron el explosivo lateral izquierdo del Sevilla, Alberto Moreno y, en sintonía con ese reconocimiento al gran inicio de curso del Atlético que fue la convocatoria, el regreso de Juanfran. “Es un equipo que está teniendo un comportamiento fantástico, solo nos queda por llamar a Gabi de los muy titulares, pero hay mucha competencia del centro del campo”. Tanto se centró la comparecencia de Del Bosque en el Atlético y en Costa, su goleador, que no hubo palabras para los dos rivales por la clasificación, ni para que España pueda sellar su clasificación logrando cuatro puntos entre los dos partidos, o incluso sumando solo tres si Francia pincha.
No estaba Costa, con el que se supone que hubieran sido cinco los jugadores colchoneros citados, ni tampoco el Atlético es el club que más jugadores aporta —el Barcelona cede a siete—, pero desde 2006, cuando Luis Aragonés citó a Pernía, Antonio López, Pablo y Fernando Torres para jugar ante Irlanda del Norte, no acudían a la selección de una tacada cuatro rojiblancos.
LISTA DE CONVOCADOS
Porteros: Casillas, Valdés, Reina.
Defensas: Juanfran, Arbeloa, Piqué, Ramos, Albiol, Moreno, Monreal.
Centrocampistas: Busquets, Mario Suarez, Koke, Xavi, Iniesta, Isco, Navas, Silva y Mata.
Delanteros: Pedro, Cesc, Villa y Negredo.
“No nos ha pillado el toro con Diego Costa”, aseguró Del Bosque tras ser preguntado sobre por qué no se habían iniciado antes los trámites si el goleador rojiblanco había jurado la Constitución durante el mes de julio. “De haber algún culpable seríamos los seleccionadores por no haber contemplado la posibilidad de traerlo antes. En cuanto comunicamos que queríamos traerle, la Federación enseguida se puso a hacer los trámites, pero ha habido un parón por parte de la FIFA”.
La inclusión de Costa en los planes de Del Bosque contiene varias aristas que fueron contestadas una por una por el técnico. Desde lo futbolístico y su encaje en el juego de España, el seleccionador describió al delantero: “No sé si es un nueve al uso, distinto o complementario para lo que tenemos, ha tenido un comportamiento fantástico no solo como delantero centro, sino por todo el frente de ataque”. En Costa, Del Bosque ha querido ver una solución para cuando el toque no se afila en los últimos metros y se cae en el exceso de juego horizontal. “Se asocia y al mismo tiempo hace muchos desmarques de ruptura, busca las espaldas de los centrales y es un jugador muy interesante para nosotros”. Muy tajante fue también el técnico con las reticencias que pudiera encontrar por parte de algún internacional. “Este no es un coto cerrado de unos cuantos jugadores que puedan estar en contra de que venga”, zanjó el seleccionador, que también apuntó a quienes rechazan a los nacionalizados: “Ya tenemos precedentes y este es un mundo en el que nadie elige dónde nace”. En la comida que mantuvieron, —“era un contacto necesario en el que vi a un chico agradable, familiar, alejado de su agresividad en el campo”—, Del Bosque recibió el sí del jugador y él por su parte le aseguro que contaría con él. La Federación cumplimentará los trámites, entre los que está la solicitud del jugador para cambiar de asociación. Una vez que lo haga ya no podrá volver a jugar con Brasil, según recogen los estatutos de la FIFA
Las dos principales novedades se dieron en los laterales y hasta para esa posición hubo referencias para Juanfran y otro rojiblanco, Koke.
“Juanfran vino a otro partido después del error que cometió [perdió un balón que le dio el empate a Francia en el Calderón]. Sabemos lo que es el fútbol y que se puede fallar un gol hasta debajo de los postes”. Sobre Koke, al que Del Bosque probó de lateral en Finlandia, aseguró que “en mi debe está haberlo hecho jugar de lateral, pero me emocioné porque estaba jugando en el centro del campo por la derecha y con esos pases y el recorrido que tiene... Todos cuando hemos sido jóvenes nos han hecho jugar donde había hueco”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.