Dos españoles en el reino de Uchimura

Fabián González y Néstor Abad se clasifican para la final individual del jueves pero no habrá españoles en las finales por aparatos

Kohei Uchimura ha sido el mejor en la clasificación.
Kohei Uchimura ha sido el mejor en la clasificación. JOHN THYS (AFP)

Fabián González y Néstor Abad se han clasificado para la final individual de los Mundiales de gimnasia, que se celebra el jueves y que se anuncia como un paseo para el japonés Kohei Uchimura, el mejor en la clasificación y un gimnasta intratable desde 2009: ha sumado los tres últimos títulos mundiales y se impuso también en la batalla olímpica del verano pasado. Los españoles no han logrado meterse en ninguna de las seis finales por aparatos.

Los Mundiales de gimnasia del año siguiente a unos Juegos Olímpicos son los más abiertos porque tras la gran cita son habituales las retiradas y además no se compite por equipos, así que los seleccionadores aprovechan para empezar a foguear a algunas futuras estrellas y abundan los especialistas que solo persiguen una medalla en aparatos aislados. Esta es la teoría. La realidad es que Uchimura sigue ahí, tan dominante como en los últimos años -se ha clasificado también para tres finales por aparatos: suelo, paralelas y barra fija- y, dicen los que le han visto en Amberes, más delgado que nunca.

El japonés del flequillo rebelde domina la clasificación masculina, que se ha prolongado entre el lunes y la mañana del martes y con 91,924 puntos será el hombre a batir el jueves a las 20.00 de la noche, cuando se celebra la final individual que mide a los 24 mejores gimnastas del mundo. Allí estarán también los españoles Fabián González (13º en la clasificación con 86,132 puntos) y Néstor Abad (20º y 84,548), que compitieron el lunes y han tenido que esperar un día para saberse finalistas. González fue 9º en los Juegos de Londres y sexto en los Europeos de la pasada primavera. Para Abad, que fue un júnior de oro y ha superado una grave lesión, es la confirmación de que está en la élite tras unos prometedores Juegos del Mediterráneo. Aunque en la final todos parten de cero las notas son indicativas de sus posibilidades, aunque ambos tuvieron algunos problemas de ejecución.

El martes han competido también Isaac Botella y Javier Gómez. El finalista olímpico no ha podido repetir éxito en salto y se ha quedado fuera de la final. Tras la competición masculina ha empezado la femenina que hoy contará con la mallorquina Cintia Rodríguez. Mañana es el turno de Silvia Colussi y de Roxana Popa.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS