_
_
_
_
_

Nadal rescata a España

La selección mantiene la categoría (3-0) tras ganar 6-2, 6-7, 6-3 y 6-4 a Ucrania un dobles enrevesado con el mallorquín y Marc López

J. J. M.
Nadal volea ante la mirada de  Marc López.
Nadal volea ante la mirada de Marc López.GERARD JULIEN (AFP)

Con el partido casi resuelto, España se llevó un susto. Rafael Nadal y Marc López marchaban set y break arriba contra Stakhovsky y Molchanov en el dobles de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Los ucranianos no se dejaron vencer por el marcador empinado. Tras detectar que Marc López se cubría el revés con la derecha, cediendo pista por el centro, la dupla visitante cargó el juego sobre su ala. Fue la única solución posible, la única estrategia lógica para evitar los tiros de Nadal, que había dominado hasta entonces el partido de cabo a rabo. La táctica, liderada por Molchanov, un tenista desconocido con el único bagaje de haber alcanzado el número 85 mundial domo doblista, le valió a Ucrania un set en el partido que necesitaba ganar para mantenerse viva en la eliminatoria. La herida no fue a más: Nadal arrastró a López hasta la victoria (6-2, 6-7, 6-3 y 6-4, en 3h 07m) que selló 3-0 la permanencia de España en la elite del tenis.

Molchanov, el mejor de los ucranianos, empezó a sentir dolores en la pierna izquierda. Cedió su saque nada más abandonar las manos del fisioterapeuta, y Ucrania dijo adiós al partido y a la eliminatoria

"No ha sido nuestro mejor partido, porque Rafa ha habido algún momento en el que ha tenido que  jugar contra tres", reconoció sobre la pista y en las cámaras de Tdp Marc López.

Frente a unas gradas nuevamente semivacías (las entradas costaban hoy entre 22 y 127 euros) las dos duplas vivieron en tensión el comienzo de la tercera manga, que fue la decisiva. Stakhovsky enjugó un 0-30 en su primer servicio. López, un 15-30. Nadal, un 0-30 y bola de break con 2-2. Las dos parejas pronto identificaron esos instantes del tercer parcial como los decisivos. El set era la bisagra que marcaba el destino de un partido con más tensión que juego, en el que faltaron los automatismos, consecuencia de que se enfrentaran dos parejas que no son habituales. Entonces, Molchanov, el mejor de los ucranianos, empezó a sentir dolores en la pierna izquierda. Cedió su saque nada más abandonar las manos del fisioterapeuta, y Ucrania dijo adiós al tercer set, al partido y a la eliminatoria.

Nadal y López, que han ganado dos Masters 1000 y 26 de los 34 partidos que han jugado juntos, no se unían desde principios de 2012. El mallorquín llevaba sin competir por parejas en la Davis desde 2006. Él, que no es el especialista, fue el termómetro de la pareja española. Él, que ha disputado seis encuentros de la modalidad en 2013, dominó el pulso desde el fondo, produciendo algunos restos memorables y un buen puñado de derechazos con la pegada de los pesos pesados. Él, partícipe de dos de los tres puntos sumados por la selección, fue finalmente el máximo responsable de que España se quede donde debe por número, prestigio y peso de tenistas: en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_