Seis años más tarde, Bojan atiende al deseo de Cruyff
Krkic alcanza un acuerdo con el Ajax para jugar cedido una temporada en el club holandés, al que Johan le aconsejó irse en 2007
Seis años más tarde, el tiempo parece aliarse con Johan Cruyff, que siempre ha respondido públicamente cuando se le ha requerido por los asuntos deportivos del Barcelona. Entonces, la directiva azulgrana de Joan Laporta le escuchaba con devoción -no ocurre lo mismo ahora con Rosell, con quien mantiene una ácida discusión mediática-, por más que el técnico Frank Rijkaard no le hiciera caso en esa ocasión. "Lo más importante es que Bojan juegue. Tiene 17 años y está empezando a educarse futbolísticamente. En el Ajax, donde está Ten Cate, jugaría en Primera y participaría en la Champions", resolvió Cruyff ese 21 de julio de 2007, en el XXV Campus Internacional de Hristo Stoichkov. Bojan se quedó en el Camp Nou, firmó un año de ensueño (marcó 10 goles, registro de precocidad que superó a Raúl, que hizo nueve en el Madrid) y... se apagó. Tanto, que ahora se cumple el deseo de Cruyff. Krkic jugará una temporada cedido en el Ajax de Ámsterdam, después de que el Barça haya llegado a un acuerdo con el conjunto holandés, actual campeón de la Eredivisie, para la temporada 2013/14, con opción de ampliarse un año más.
La llegada de Guardiola al banquillo restó el potencial de Bojan, lejos de la titularidad y de las oportunidades porque los otros delanteros cumplían de maravilla. Messi se asentó en el eje de la delantera y solo por un par de meses, cuando Zlatan Ibrahimovic jugaba con mala cara, Bojan supo ganarse el puesto de extremo. Episodios esporádicos. "Sé que soy injusto con Bojan", repetía Guardiola al tiempo que el jugador callaba. Pero no podía más, como explicó tiempo después, cuando Luis Enrique se lo llevó cedido al Roma. "No había mucho entendimiento entre nosotros", convino; "había días que no entrenaba bien y no jugaba, pero había otros en que sí entrenaba bien y tampoco jugaba". Sobre todo, le molestó no jugar la final de la Champions de Wembley frente al Manchester United.
Pero el fútbol italiano no le ha sentado demasiado bien a Bojan, que en dos cursos tan solo ha completado 10 encuentros. En el Roma autografió 7 redes. Suficiente para que no le quisieran ofrecer un contrato, pero también bastante para que Massimiliano Allegri, entrenador del Milan, le diera una oportunidad en su equipo. Duró poco. El tiempo que tardó en reforzarse en invierno. Así que Bojan, con solo tres goles, cerró el curso inmerso en el ostracismo y devaluado. Ahora, seis años más tarde, Bojan pretende recuperar minutos y goles en la Eredivisie, en el Ajax del exazulgrana Frank de Boer, que disputará la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.