_
_
_
_
_

“El Valencia es una marca muy grande”

Refinanciar la deuda, recuperar el valencianismo y, sobre todo, potenciar la cantera son los pilares básicos del proyecto de la Fundación

En un momento de incertidumbre institucional sin saber quién y cuándo debe tomar las decisiones en el Valencia, pendiente deportivamente de la clasificación para la próxima Liga de Campeones que aliviaría la economía del club de Mestalla y supondría el poder mantener en la plantilla a sus principales futbolistas, Amadeo Salvo, vicepresidente de la Fundación, salió a la palestra a presentar las líneas básicas de un nuevo proyecto de futuro para el Valencia. Bajo el lema “Gloval”, Salvo expuso las directrices para que el Valencia llegue a ser un club “respetado en el mundo”.

Hemos invertido 40 millones en jugadores que no son ni titulares y que ahora no sacaríamos más de 15"

Para el vicepresidente de la Fundación, el valencianismo debe tener “mentalidad de campeones”, profesionalizando todas las parcelas del club e incidiendo especialmente en la cantera. “Dos o tres jugadores al año tienen que jugar en el primer equipo. La cantera del Valencia tiene que ser una de las tres mejores del mundo. Para ello hay que tener unas instalaciones de primer nivel. En estos momentos tenemos las peores de la Comunidad valenciana”. El tema del fútbol base fue la parte más extensa de la alocución de Salvo y puso como ejemplo a la Real Sociedad. “En dos años han pasado de 2,5 millones de euros a 4,5 invertidos en su cantera y ahí están los resultados actuales”, entiende Salvo, que propuso potenciar la escuela del club pasando de cuatro a nueve millones de euros la asignación anual. “Hemos invertido 40 millones en jugadores que no son ni titulares y que ahora no sacaríamos más de 15. No solo fabricaremos complementos, también estrellas”. Para ello la Fundación pretende potenciar y profesionalizar todos los departamentos de la escuela del Valencia con “una academia de formación de entrenadores y dotar de psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos de primer nivel”.

La cantera del Valencia tiene que ser una de las tres mejores del mundo" Amadeo Salvo, vicepresidente de la Fundación

Salvo no obvió que, debido a la situación financiera del club, con 350 millones de deuda y con un estadio a medio construir, pretende “generar algo atractivo para que venga alguien y nos ayude a terminar el estadio”. El Valencia fundamentalmente necesita refinanciar la deuda de 250 millones que mantiene con Bankia. “Tenemos una deuda grande con la cual tenemos que convivir, dependemos de unas entidades financieras. El futuro pasa por refinanciar y un proyecto sostenible y a largo plazo. Si no hay refinanciación no tiene sentido nada. Necesitamos una viabilidad de futuro”, asume Salvo.

Recuperar al muerto requiere de mucha imaginación y “una gestión empresarial y de marketing de primer nivel”. A pesar de la crisis, “el Valencia es una marca muy grande. Es una multinacional y hay que rentabilizarla. Entrar en Champions debe de ser un plus y no una necesidad”. Para Salvo también hace falta que el Valencia tenga “una filosofía e identidad de juego definida” y no depender del entrenador de turno. El Valencia también quiere ganarse el respeto del mundo del fútbol y de la UEFA. “El Valencia debe de ser un referente de fair play”. Para Salvo también es necesario recuperar al valencianismo. “Es cierto que hay inestabilidad social, si no, no perderíamos abonados. Tenemos que ver por qué y recuperarlos. Existe una falta de identidad con la plantilla. No solo hablo de los que van al campo, sino de los millones de valencianistas que hay en todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_