_
_
_
_
_

Eufemiano subasta su verdad

El médico condenado en la Operación Puerto ofrece ‘explicar’ los éxitos españoles en Los Ángeles 84, Barcelona 92 o la Champions a cambio de un pago por la exclusividad

Eufemiano, durante el juicio de la Operación Puerto.
Eufemiano, durante el juicio de la Operación Puerto. DANI POZO (AFP)

A primera vista podría interpretarse como un catálogo de productos ofrecidos por un comercial o, incluso, de los capítulos de un libro que podría escribirse, pero si se analiza más detenidamente se ve en los 17 epígrafes de que consta el escrito también la voluntad de incrementar el misterio, la duda y el morbo que envuelven al deporte español, a sus dirigentes, a sus figuras, desde el desencadenamiento de la Operación Puerto, allá en mayo de 2006, y el descubrimiento de 211 bolsas de sangre y plasma de decenas de deportistas.

Es una estrategia que podría interpretarse como chantaje o como demostración de poder de un hombre, Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico deportivo por un delito contra la salud, que se ofrece a contar su verdad con exclusividad a quien quiera comprársela.

Fuentes ha recibido ofertas que oscilan entre los 60.000 y 100.000 euros

Una verdad que, como lleva años anunciando, causaría un terremoto en el deporte español. Una verdad que no contó en el juicio que le condenó ni en ninguna otra entrevista publicada y que, había anunciado, se había reservado para un libro de escándalo.

En el juicio sí que relató sus métodos de preparación, que pasaban por transfusiones de sangre y toma de productos, según Fuentes por razones terapéuticas, según las leyes antidopaje, métodos peligrosos y prohibidos, según la juez, delictivos. Es otra forma de contar la historia de los éxitos y las medallas.

Son preguntas que en su enunciado esconden ya una verdad morbosa presentadas bajo epígrafes de este tipo: “Cómo se gestó la primera medalla olímpica en Los Ángeles 84. Mi relación con el medallista [José Manuel Abascal, bronce en 1.500 metros] y los demás finalistas olímpicos. Cargo que ocupaba en ese momento, tanto en el CSD como en federaciones”. O, “Cómo se prepararon los medallistas de Barcelona 92, qué información tenían para planificar mejor su preparación. Cómo se pasó de la tolerancia al éxito”. O, “Mi relación médica con los ganadores de la maratón de Londres”, una prueba que ganó el español Abel Antón, senador por el Partido Popular, en 1998. O, “Mi relación como médico de equipos de fútbol (1ª y 2ª División española) (...) Cómo preparaba a un equipo para jugar la Champions League y competiciones europeas”, quizás en referencia a algunos de los grandes del fútbol español o de la Real Sociedad, equipo con el que tuvo relación durante el mandato de José Luis Astiazarán y con el que estuvo a punto de ganar la Liga, una relación avalada por diferentes documentos, cuya publicación en los medios no ha sido desmentida por ninguna de las partes. No ocurrió así con la información publicada hace años en Le Monde sobre el trabajo de Fuentes con el Real Madrid y el Barcelona: ambos clubes recurrieron a la justicia, que ha condenado en diferentes instancias al rotativo parisiense.

“No pedimos dinero por la entrevista”. Hemos recibido muchas peticiones y diciéndonos que estarían dispuestos a pagar por la exclusividad” José Miguel Lledó, abogado de Fuentes

Todos ellos, y 14 más con referencia a logros ya sospechados (ganadores de Vuelta, Giro o Tour) o conocidos (los ciclistas que declararon como testigos en el juicio de la Operación Puerto o cuyo nombre se hizo público: Heras, Ullrich, Basso, Hamilton y Jacksche) o polémicos en cierta forma (como su reunión entre el fin del juicio y el anuncio de la sentencia, en Semana Santa, con Ana Muñoz, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje), figuran en el listado que José Miguel Lledó, uno de los abogados del médico canario, remitió a diferentes medios no españoles que solicitaron una entrevista con su representado bajo el título: “Posibles temas a tratar en una entrevista en profundidad”.

“Pero no pedimos dinero por la entrevista”, matiza Lledó, “aunque alguien lo quiera interpretar así. Hemos recibido muchas peticiones y unos cuantos pidiendo además que fuera en exclusiva, y diciéndonos que estarían dispuestos a pagar por la exclusividad”.

Otra forma de contarlo es la que empleó el propio Lledó respondiendo por e-mail a uno de los medios solicitantes. “Te confirmo que sí sería posible realizar dicha entrevista la próxima semana”, le escribió el abogado hace unos días. “Si bien te adelanto que toda vez el interés despertado y la cantidad de ofertas y solicitudes que estamos recibiendo, estamos oyendo dichas ofertas económicas para tomar nuestras decisiones”. Lledó no quiso precisar cuánto estaban dispuestos a pagar los oferentes, aunque la cifra ronda entre los 60.000 y los 100.000 euros, que es, más o menos, la cifra que solicitaba durante el juicio un presunto intermediario finalmente desautorizado por Fuentes.

Por otra parte, el abogado de Fuentes anunció que aún no ha presentado recurso contra la sentencia que condena a un año a su cliente por la Operación Puerto, y que aún no sabe siquiera si se presentará. Fuentes también está imputado en un juzgado de Las Palmas por un presunto delito fiscal relacionado con sus cuentas en un banco suizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_