_
_
_
_
_

Márquez lleva ventaja

El piloto español, el más rápido en los tests privados de hace un mes en Austin, donde el Mundial aterriza por vez primera, podría batir a Spencer y convertirse en el más joven en ganar en MotoGP

Nadia Tronchoni
Márquez, durante el GP de Malasia.
Márquez, durante el GP de Malasia.efe

Es lunes, día 15, y Marc Márquez cuelga un mensaje en su cuenta de Twitter: “Un poco de bicicleta antes de viajar a Austin”. Al texto le acompaña una foto en la que se ve al joven piloto en plena montaña. Y Cal Crutchlow muerde el anzuelo. Siempre pica. Le gusta. Y contesta: “Espero que te pierdas en el bosque y no llegues a Austin”. El mensaje lo cierra con unas risas, bromista él. Pero entre líneas se lee lo que muchos de los rivales temen que pueda pasar este domingo en Texas, visto lo que fue capaz de hacer el debutante en la primera carrera –subió al podio, tercero, tras un mano a mano con Rossi– y lo rápido que fue en los tests privados que Honda y Yamaha realizaron en este mismo escenario hace poco más de un mes. Márquez fue el más rápido en este circuito complejo, técnico, de grandes frenadas, infinidad de curvas ciegas y delicadas chicanes... Sacó seis décimas a su compañero de equipo en Honda, Dani Pedrosa, y este fin de semana verá de lo que es capaz, consciente de que sus contrincantes han rodado tan poco como él en este trazado de nueva incorporación al calendario de MotoGP.

Es más, han rodado lo mismo o menos, pues él es de los pocos privilegiados que ha contado con minutos extra sobre este asfalto: las grandes fábricas, Honda y Yamaha, alquilaron en marzo el circuito y estuvieron haciendo pruebas durante tres días –solo dos Lorenzo y Rossi, que además, solo tenían una moto cada uno–, de modo que solo ellos cuatro, más Bradl (LCR Honda), conocen ya los secretos del bautizado como Circuito de Las Américas, sito en la pequeña localidad de Del Valle, a escasos 25 kilómetros de Austin (Texas). Tienen una cierta ventaja. Y lo saben.

Honda y Yamaha alquilaron el nuevo circuito por lo que solo Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Rossi, además de Bradl, lo conocen

“¡Claro!”, admitió sin remilgos Pedrosa. “Ventaja seguro que hay, pero no creo que sea muchísima; habiendo cuatro o cinco sesiones más de entrenamientos antes de la carrera es suficiente para que el resto se adapte al circuito”, explicaba Lorenzo. “Se notará bastante el viernes; además, para nosotros ahora que ya hemos rodado aquí la planificación del fin de semana es distinta, ya partimos con una base”, admite Márquez. Todas las miradas están puestas en él. “Tengo el presentimiento de que la gente cree que voy a ganar”, concede. Pero no quiere “tener el coco en eso”. Eso es la victoria. Y el récord. Pues de lograrla batiría, con sus 20 años y pocos días, a Freddie Spencer –que ganó con 20 años y 196 días– como el piloto más joven en ganar una carrera en la categoría reina. “En Catar me di cuenta de que una cosa son los entrenamientos de invierno y otra las carreras. Ellos, Lorenzo, Dani, Valentino, en carrera hacen 'pam' y fuerzan el ritmo”, explica. “Tendré que hacer un fin de semana perfecto. Tendrá que ir bien aquí y ahora, no en los test”.

“Tiene muchas posibilidades, aunque dependerá de su consistencia en carrera, de la velocidad que tenga y de que pueda acabar. Demostró que Austin se le da muy bien y encaja a la perfección con la Honda, pero esperemos que eso no sea definitivo”, decía Lorenzo. ¿Qué espera del debutante Cal Crutchlow? “Nada. Se perderá en Austin. Ya me encargo”, bromeó. “Después de la carrera que hizo en Catar... Es realmente rápido, puede luchar por la victoria. Pero eso será si llega aquí el domingo”, siguió. Humor británico.

Incidente en el garaje del Tech3

La noche del miércoles fue pasada por agua en Austin. Y también en el interior de algunos boxes parecía haber descargado la tormenta. Un chispazo en el cargador de una de las baterías del equipo Tech3 Yamaha hizo que se prendiera la moqueta del garaje y algún cajón de material. Aquello (que no causó mayores daños materiales, ni heridos) provocó que se activara la alarma de incendios y empezó a llover también en el interior. Todo el material del equipo Tech3 y también del de los garajes colindantes (el de Yamaha, el LCR Honda y el Cardion AB) terminó empapado. Durante este jueves los equipos deberán trabajar horas extra para secar todas las piezas mecánicas y, sobre todo, comprobar que no hay daños en el material eléctrico. “Hay un lío tremendo, habrá que hacer las verificaciones de todo dos veces”, conceden en el garaje de Yamaha. “Podremos correr, pero habrá que asegurarse muy bien de que todo va bien”, explicaba Lin Jarvis, director deportivo de la marca japonesa. La llegada de MotoGP a Texas, en pleno atentado a la maratón de Boston y con la explosión de la planta de fertilizantes en West, muy cerca del circuito, está siendo más accidentada de lo esperado.

HORARIO DEL GP DE LAS AMÉRICAS

SÁBADO

Entrenamientos libres

Moto3: 16.00 - 16:40

MotoGP: 16:55 - 17:40

Moto2: 17:55 - 18:40

Clasificación Moto3: 19:35 - 20:15

Clasificación MotoGP (Q1): 21:10 - 21:25

Clasificación MotoGP (Q2): 21: 35 - 21:50

Clasificación Moto2: 22:05 - 22:50

DOMINGO

Carrera Moto3: 18:00

Carrera Moto2: 19:20

Carrera MotoGP: 21:00

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_