_
_
_
_
_

Los novatos no son de goma

La inexperiencia de los pilotos debutantes en la F-1 abre la puerta a que reciban un juego más de neumáticos para foguearse en la primera jornada de entrenamientos de los viernes

Oriol Puigdemont
Gutiérrez, tras sufrir un accidente en el GP de China.
Gutiérrez, tras sufrir un accidente en el GP de China.reuters

Al recordar su debut en la fórmula 1, a Jaime Alguersuari aún le cuesta tragar saliva. Fue con Toro Rosso, en el Gran Peremio de Hungría de 2009 y en sustitución de Sebastien Bourdais. A sus 19 años, cuatro meses y tres días, el catalán se convirtió en el novato más joven de la historia del certamen. “No estaba preparado para aquello. Me soltaron a la pista como un pollo indefenso”, reconoce ahora, mientras negocia sus opciones de futuro. Alguno de sus rivales fue muy crítico con la decisión de Red Bull, como por ejemplo Mark Webber: “A la F-1 no se viene a aprender”. Más adelante, el australiano elogió la adaptación que había demostrado Alguersuari, que en ningún caso cometió ningún error de bulto que comprometiera a ninguno de sus rivales. Si por aquel entonces Webber ya estaba en desacuerdo con el bautizo de un corredor tan precoz como el español, el australiano estará que trina con el modelo actual, ese que fomenta que las escuderías más modestas cedan sus volantes a veinteañeros con un currículum más que discreto, pero con las sacas cargadas de billetes provenientes de sus patrocinadores actuales.

El accidente que sufrió en China Esteban Gutiérrez al subir su Sauber literalmente encima del Force India de Adrian Sutil, le supuso al debutante mexicano, propulsado por la chequera de Carlos Slim, una sanción de cinco puestos de retraso en la parrilla que se configurará este domingo, en Bahréin, y al mismo tiempo provocó el inicio de un debate acerca del riesgo que supone la inexperiencia de todos estos jóvenes, que saltan al mismo ruedo que Alonso, Hamilton, Vettel y compañía, con un bagaje de apenas 3.000 kilómetros al volante de un F-1 en el mejor de los casos. En Australia, otra de las caras nuevas, el británico Max Chilton, de Marussia, reconoció que las pasó canutas para echarse a un lado para dejarse adelantar al ser doblado.

Al margen del francés Jules Bianchi (Marussia) y del finlandés Valtteri Bottas, que el año pasado ya rodaron varios viernes en las sesiones de ensayos libres, Gutiérrez, que solo lo hizo en India, comenzó el curso siendo el más experto de los recién llegados tras haber completado 2.768 kilómetros durante la pretemporada, el integrante de la parrilla que más distancia recorrió. Chilton rodó un total de 2.536 kilómetros; el francés Charles Pic, de Caterham, 2.364, y su compañero, el holandés Giedo Van der Garde, 2.149.

La iniciativa entraría a escena a partir del GP de España, el próximo 12 de mayo

“El potencial de Esteban es evidente, pero cometió un error que pone de manifiesto el dilema que debemos afrontar con los novatos", argumentaba hace unos días Monisha Kaltenborn, la directora de Sauber, en Autosport. "No trato de justificar nada, pero Gutiérrez apenas pudo tomar parte en las sesiones de los viernes [del año pasado] y ahora ha entrado de golpe en el mundo de la F-1, donde la presión es enorme, porque los equipos como el nuestro tienen unas oportunidades muy limitadas en las que poder puntuar", añadía la ejecutiva india.

Para tratar de compensar un poco la balanza, Pirelli ha sugerido una medida extraordinaria, a propuesta de Force India, mediante la cual los pilotos novatos contarían con un juego extra de neumáticos, diseñados especialmente para alargar su durabilidad, que podrían utilizar solo en la primera jornada de entrenamientos. Esta iniciativa, que entraría en escena a partir del Gran Premio de España (12 de mayo), además de ofrecerles a los jóvenes más margen para foguearse, también aumentaría el disfrute de los aficionados, que verían más coches dando vueltas, algo que apenas ocurre en la primera sesión del fin de semana debido a la limitación a 11 juegos de neumáticos para todo el evento. “Durante la primera media hora de los viernes no hay nadie que salga a la pista y los espectadores solo pueden ver un circuito vacío”, sostiene Paul Hembery, responsable del departamento de competición de Pirelli, que en los próximos días deberá discutir la proposición con los pilotos y con la FIA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_