Fenerbahçe-Benfica y Basilea-Chelsea, semifinales de la Liga Europa

El 25 de abril se disputarán los partidos de ida y el 2 de mayo los de vuelta para jugar la final del 15 de mayo

Torres lucha con Ansaldi por el balón.
Torres lucha con Ansaldi por el balón.Misha Japaridze (AP)

El sorteo de las semifinales de la Liga Europa deparó los cruces entre Fenerbahçe-Benifica y Basilea-Chelsea, que buscarán el 25 de abril (ida) y el 2 de mayo (vuelta) el pasaporte para la final que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en Ámsterdam. Sin embargo, para llegar hasta la penúltima ronda, los cuatro conjuntos debieron superar una intensa jornada el jueves, con la disputa de los partidos de vuelta de los cuartos de final.

El Chelsea se clasificó para las semifinales tras eliminar al Rubin Kazan, verdugo del Atlético y el Levante. El equipo ruso venció el jueves al conjunto de Rafa Benítez (3-2) en casa, pero no fue suficiente para lograr la clasificación por la ventaja cosechada por los ingleses en Stamford Bridge (3-1). Torres adelantó a los blues nada más comenzar el encuentro, en el minuto cuatro, tras recibir un gran pase de Lampard y picar la pelota por encima del guardameta del Rubin. Empataron los rusos en el inicio de la segunda parte gracias al tanto de Marcano, pero solo cinco minutos después, el Chelsea ahogaba sus esperanzas de remontar por medio de Moses. Karadeniz y Natcho, de penalti a un cuarto de hora del final, sellaron finalmente una victoria insuficiente para continuar con el sueño europeo de los rusos.

Histórico pase del Basilea

Por otra parte, la tanda de penaltis impulsó al Basilea a las semifinales, las primeras de la historia del equipo suizo, que doblegó al Tottenham en el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo, tras el 2-2 en 120 minutos vibrantes, incluida media hora de prórroga del conjunto inglés con uno menos por la expulsión del belga Jan Vertonghen.

Fue entonces cuando la zaga visitante y el portero Brad Friedel se multiplicaron ante la ofensiva del campeón suizo, que acosó el área del Tottenham. Resistió el equipo dirigido por el portugués Andre Villas-Boas hasta los penaltis. Ahí, el conjunto inglés falló dos (Huddlestone y Adebayor) y el Basilea fue infalible (4-1).

Sufre el Benfica

No especuló el Benfica de inicio ante el Newcastle en Saint James Park, donde se presentó con la ventaja del 3-1 conseguido en Lisboa, controló toda la primera parte, con todas las ocasiones suyas y sin goles, y sufrió mucho en el segundo tiempo, a raíz de una indecisión defensiva del serbio Matic y del argentino Garay. Ameobi la aprovechó para hacerse con la pelota y centrar al área para el remate sin oposición de Cissé. El gol asustó al Benfica, que lo pasó mal por momentos hasta que Salvio firmó el 1-1 en el tiempo añadido para calmar a su equipo y asegurar el pase a semifinales.

También soñó el Lazio con la remontada en el estadio Olímpico de Roma, sin público por sanción de la UEFA, cuando el bosnio Senad Lulic cabeceó un centro del italiano Antonio Candreva y le situó a un solo tanto de la prórroga (1-0, m. 60). Le despertó a continuación un trallazo dentro del área del turco Caner Erkin (1-1), definitivo para sentenciar el pase del Fenerbahçe, que ya había vencido por 2-0 en la ida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción