_
_
_
_
_

De vuelta a la cruda realidad

Pellegrini, dispuesto a seguir incluso sin jugar en Europa, pide al Málaga un proyecto serio El club presentará una queja formal a la UEFA por el arbitraje de Dortmund

Rafael Pineda
Pellegrini, aclamado por la afición al llegar en la pasada madrugada a Málaga
Pellegrini, aclamado por la afición al llegar en la pasada madrugada a Málagamariano pozo (DIARIO AS)

Un halo de silencio presidió el regreso de la expedición del Málaga, que se quedó a un minuto de disputar una semifinal en su primera participación en la Liga de Campeones. Dolieron las risas de Jurgen Klopp en la sala de prensa, así como su conducta nada más terminar en el encuentro. Mientras los jugadores del Málaga lloraban en el campo, el preparador alemán realizaba su particular espectáculo en el césped, hasta el punto de coger un micrófono y entrar en directo en una televisión germana como si de un periodista se tratara. Pero dolía especialmente la actuación del árbitro escocés Craig Thomson. Por la permisividad denunciada por Pellegrini en los últimos minutos de partido y, especialmente, por la jugada del gol del triunfo del Dortmund, anotado en un múltiple fuera de juego. “Robo”, había escrito Demichelis en su cuenta de Twitter, poco después de engancharse con algunos rivales del Dortmund en la zona mixta. También se cruzó algún que otro insulto con el meta Weidenfeller y el defensa Hummels. A la llegada a Málaga, cientos de aficionados recibieron al equipo entre vítores. Eran las seis de la mañana y Joaquín y Pellegrini, los más aclamados, se emocionaron.

El jeque Al Thani carga de nuevo: “Somos el objetivo de una UEFA corrupta”

Más allá de los sentimentalismos, bullía la necesidad de que un alto cargo del club expresara el malestar institucional por al arbitraje. Atrás quedaron los lamentos del jeque en las redes sociales. Si en la noche del partido acusó a la UEFA de “racista”, ayer la calificó de “corrupta”.

Fue el director general, Vicente Casado, quien comunicó que el Málaga, como la semana pasada hizo el Barcelona, iba a presentar una protesta formal a la UEFA por al arbitraje de Thompson. “Creo que esta eliminatoria no la ha perdido el Málaga, sino el fútbol”, afirmó Casado. “Estamos enfadados e indignados. El nivel del arbitraje no se corresponde con el de la competición. No es una queja contra la UEFA, sino a la UEFA por el nivel del arbitraje recibido por nuestro equipo”, señaló Casado, consciente de que en la situación en la que se encuentra el Málaga, sancionado por un año sin jugar competición continental por el propio organismo, una queja de este tipo podría empeorar aún más su delicada situación. “A los clubes nos exigen organización y nosotros deseamos que el nivel de los árbitros se corresponda con el de esta gran competición”, expuso Casado.

En el fondo, está en el alero qué Málaga se verá la próxima temporada, pues la eliminación europea provoca ahora una serie de interrogantes en torno al futuro más inmediato de la entidad. Pinchada la burbuja de la Liga de Campeones, todo gira ahora en torno al recurso presentado por el club al TAS por la suspensión de la UEFA por impagos y la capacidad del equipo para recuperarse y seguir compitiendo al máximo nivel en la Liga. El TAS emitirá su sentencia en junio, con la competición acabada.

El resto de las miradas están puestas en Pellegrini. El técnico aún no ha decidido su futuro y está a la espera de que el club le presente un proyecto serio y fiable, en el que no quepan más impagos. El chileno está a gusto en Málaga y sería capaz de aguantar incluso con una sentencia negativa del TAS. Y hasta con la venta de Isco. Lo que no desea es que se repitan los tristes episodios de las deudas con los jugadores que a punto estuvieron de desmantelar la plantilla el pasado verano.

Nueve jugadores acaban contrato y muchos vinculan su futuro al del técnico

Según actúe Pellegrini, así lo harán los jugadores con los que el entrenador tiene una relación más directa, a los que convenció en pretemporada para que no abandonaran el barco: Demichelis, que acaba contrato, Toulalan y Baptista.

El siguiente paso es la confección de una plantilla en la que, además de Demichelis, otros ocho jugadores acaban contrato: Iturra, Antunes, Onyewu, Lugano, Piazon, Morales, Saviola y Santa Cruz. En su mayoría, salvo Demichelis, Iturra y Onyewu, jugadores cedidos por los que habrá que volver a negociar, aunque en los casos de Antunes y Morales hay fijada una opción de compra por parte del Málaga.

Muchos interrogantes que se ciernen en el horizonte y que oscurecen el futuro de este club. “Tenemos un final de Liga en el que hay que ir a por todas. Hay que levantarse y seguir peleando. Vamos a comenzar a trabajar desde ya en la confección de la plantilla y en el futuro de los jugadores. Por supuesto que se hablará con Pellegrini”, contestaba Casado cuando se le preguntaba por ese futuro tan próximo como incierto. No será fácil para el Málaga. Aunque los jugadores se encuentran al día en los cobros, se están produciendo de nuevo algunos retrasos en el pago a determinados empleados del club. Una vez que el Málaga se ha despertado del bello sueño que es la Liga de Campeones, donde ha hecho historia, la realidad se tiñe de cierta desesperanza. Es el momento de que el propietario tome la palabra. Lo primero, sin duda, será convencer a Pellegrini, el gran artífice de los éxitos de este equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_