Crece la tormenta desatada por Mourinho
La FIFA publica el documento que muestra que Pandev votó a Del Bosque, y no al luso, y el macedonio lo niega: "No es mi firma"
“Solo puedo decir que la firma que aparece en el fax no es mía. Mourinho es mi preferido, lo saben todos”, declaró Goran Pandev, delantero del Nápoles y capitán de la selección de Macedonia, poco antes de que su selección se enfrentara a Bélgica en partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Pandev respondía así por la tarde a la FIFA, que por la mañana publicó el fax original enviado por la Federación de Macedonia según el cual el delantero votaba a favor de Vicente del Bosque, que resultó ganador, como mejor entrenador de 2012 en el Balón de Oro. Le dio la máxima puntuación al salmantino y ni siquiera le otorgó un punto a José Mourinho, ya que dedicó sus otras dos opciones al italiano del Manchester City, Roberto Mancini (tres puntos) y al alemán del Borussia, Jürgen Klopp (un punto). Pandev había respaldado la teoría de Mourinho de un desvío de votos para evitar la victoria del entrenador portugués.
El fax está firmado por el seleccionador nacional y el capitán de la selección nacional, subrayó la FIFA
En el fax de la FIFA figura la supuesta firma de Pandev, así como la del entrenador de Macedonia, Janevski Cedomir, y la del secretario de la federación macedonia. Todo validado por el sello federativo. Los votos de los periodistas, capitanes de selecciones y seleccionadores fueron recogidos por un notario. Y otorgaron una ventaja del 14% a Del Bosque sobre el segundo más votado, Mourinho. La diferencia a favor del técnico salmantino se fraguó sobre todo en la elección de los periodistas; los entrenadores también le concedieron una ligera ventaja; y, sin embargo, los capitanes prefirieron por un escaso margen al preparador del Real Madrid. Bryan Jiménez, miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA, amonesta y advierte al preparador portugués: “Lo que ha dicho Mourinho es una irresponsabilidad. Lo estudiaremos y veremos qué acciones tomamos. Vamos a evaluar sus palabras”.
Del Bosque se impuso como mejor técnico a Mourinho y a Pep Guardiola. El seleccionador español obtuvo el 34,51% de los votos, por el 20,49% del portugués y el 12,91% del extécnico del Barça. Los electores estuvieron divididos en tres grupos: los capitanes de 170 selecciones, los seleccionadores de 170 naciones, y 165 periodistas. En total, 505 votos. Entre los méritos de Del Bosque, conquistar con España la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, la primera vez en la historia que una selección conquistaba tres grandes torneos consecutivos, tras la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
Pandev explicó que había hablado con Mourinho, su técnico cuando ambos coincidieron en el Inter y fueron campeones de la Champions 2010 ante el Bayern en el Bernabéu. “Sí, le dije que yo como capitán de Macedonia voté a Mou, luego yo ya no sé qué ocurrió. Estaba un poco triste, pero todos sabemos que aquí pasan cosas extrañas, lo que pasa es que en realidad no podemos cambiarlas ni Mourinho ni yo”, reveló en declaraciones recogidas por LaSexta el jueves.
El delantero zurdo macedonio, de 29 años, aseguró que se dio cuenta de que su voto era erróneo cuando la FIFA los hizo públicos. Mourinho afirmó no haber ido a la gala en Zúrich al conocer estas irregularidades. Sin embargo, el organismo internacional no publicó las votaciones hasta finalizada la gala, por lo que el portugués no pudo conocer los supuestos fallos hasta después. “Mourinho está obsesionado por este premio”, según fuentes de la FIFA, cuyo trabajo, aseguran, se limita a “recolectar” los votos de capitanes, periodistas y entrenadores. “Si Pandev no reconoce su voto, que pida cuentas a su federación, no a nosotros”, zanja la FIFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.