Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mourinho desmerece a Del Bosque

El técnico del Real Madrid dice en la televisión portuguesa que la FIFA amañó la votación del Balón de Oro ganado el pasado mes de enero por el seleccionador español

Mourinho, durante un partido de Liga. Reuters / Vídeo Reuters

José Mourinho denunció a la FIFA por permitir que se adulterase la elección del Balón de Oro al mejor entrenador de 2012, ya que, según sus informaciones, debió ganarlo él y no el seleccionador español Vicente del Bosque. El mánager del Madrid hizo la acusación durante una entrevista emitida por RTP, la televisión pública portuguesa, dos meses y medio después de la celebración de la gala de entrega de premios en Zúrich. La FIFA lo desmintió y la federación española no se pronunció al respecto. “No perderemos ni un minuto en esto”, zanjó un directivo de la RFEF.

“Me llamaron varias personas para decirme que el voto fue para mí y al final fue para otro”, dijo Mourinho. “Por eso decidí no ir. Acuso a la FIFA de irregularidades en la elección del mejor entrenador del mundo. Hubo falta de transparencia. La FIFA tenía conocimiento de estas irregularidades, sabía que existían, y no las evitó”.

El seleccionador español se impuso con el 34,5% de los votos

El mánager del Madrid impuso algunas condiciones para dar la entrevista, según fuentes de la RTP. La emisión se produce en la primera semana reservada a las selecciones de la FIFA desde enero, cuando se concedieron los premios.

Del Bosque se impuso como mejor técnico a Mourinho y a Pep Guardiola. El seleccionador español obtuvo el 34,51% de los votos, por el 20,49% del portugués y el 12,91% del extécnico del Barça. Los electores estuvieron divididos en tres grupos: los capitanes de 170 selecciones, los seleccionadores de 170 naciones, y 165 periodistas. En total, 505 votos.

Me llamaron varias personas para decirme que el voto fue para mí y al final fue para otro"

José Mourinho

El capitán español, Iker Casillas, votó a Mourinho con cinco puntos, a Del Bosque con tres y a Roberto di Matteo con uno. Del Bosque apostó por Pep Guardiola, Di Matteo y Cesare Prandelli.

Casillas, que también es capitán del Madrid, tenía pensado votar a Del Bosque pero modificó el sentido de su elección a última hora al comprobar que el entrenador de su club, Mourinho, daba muestras de gran agitación cada vez que se mencionaba en su presencia el tema de la elección del Balón de Oro. Para evitarse problemas, el portero puso a Mourinho por delante.

La gala se celebró el 7 de enero por la tarde. Mourinho fue el único nominado que no acudió a Zúrich. Alegó que tenía trabajo puesto que deseaba preparar el partido contra el Celta de la Copa. Sin embargo, el técnico dedicó la tarde de la gala a ir a ver un entrenamiento de su hijo José, que juega de portero del equipo infantil B del Canillas, un club del barrio de Hortaleza, como demostró el diario As.

La elección del Balón de Oro al mejor entrenador es uno de los asuntos que más ha preocupado Mourinho en los últimos años. La primera y última vez que ganó el premio fue en enero de 2011. Días antes de resultar elegido desmereció a Del Bosque, otro de los nominados, en una entrevista concedida al diario portugués A Bola. Por entonces, tras la conquista del Mundial de Sudáfrica de 2010, Del Bosque era uno de los candidatos más firmes al trofeo. Finalmente quedó en segundo lugar, tras Mourinho. Guardiola fue tercero. Entonces, Del Bosque y Guardiola nada criticaron de la concesión al portugués.

“Son criterios [de elección] que dejan espacio para la duda”, afirmó Mourinho, que en 2010 había logrado la Liga italiana, la Copa y la Champions. “Yo siento cariño y admiración por Del Bosque. Pero los entrenadores de club trabajan y compiten durante 11 meses a lo largo de más de 50 partidos por temporada en muchos casos. Son responsables de todo lo concerniente al crecimiento de los jugadores y al acoplamiento de los equipos. A este nivel los criterios son extraños. Meter en el mismo bombo a entrenadores de clubes y de selecciones me parece injusto porque son cosas diferentes”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información